DESEMPLEO. EL PNV CREE QUE LA REFORMA VA EN LA DIRECCION ADECUADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Polític Social y Empleo del PNV en el Congreso, Iñaki Chueca, declaró hoy a Servimedia que, aunque todavía no conoce en detalle la reforma de la protección por desempleo presentada por el Gobierno a los agentes sociales, "en principio, no nos parece tan mal", porque, a su juicio, avanza en la dirección adecuada.
Chueca aprovechó para criticar al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, por no haber presentado la propuesta de reforma de la protección por desempleo ni a los grupos parlamentarios ni a los paridos políticos, "como viene siendo norma habitual en él en este tipo de cosas". "Nos enteramos de estos temas por la prensa, que es un medio legítimo de transmitir los temas, pero que no nos parece el más adecuado", denunció.
Según Chueca, aunque están esperando a recibir el documento del Gobierno para valorar más en profundidad la reforma, "en principio, dentro de la lógica, no nos parece tan mal, sinceramente".
En concreto, se refirió a la medida de que un desempleado que figura en la lista delInem tenga que aceptar una oferta de trabajo adecuada, que pueda desempeñar y a un radio de hasta 50 kilómetros de su casa. "La idea no nos parece tan mala, aunque ya veremos el desarrollo y cómo se plantea", indicó.
Según la reforma presentada por Trabajo, el primer rechazo de una oferta de trabajo adecuada conllevará la reducción de la prestación por desempleo en tres meses, y el tercer rechazo la pérdida del derecho a percibir el subsidio por desempleo.
"Habrá que atender bien a los detalles d la reforma, pero creo que hay que avanzar por lo menos en esa dirección. El que está desempleado y tiene una oferta de trabajo adecuada más o menos a su capacidad y a su movilidad geográfica, entendemos que la tiene que aceptar; y que, a la tercera, él sabrá a lo que se dedica", afirmó Chueca.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2002
NLV