DESEMPLEO AGRARIO. LOS AGRICULTORES RECELAN DEL ANUNCIO DE PIMENTEL DE AMPLIAR EL PARO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de las federaciones del Campo de UGT y CCOO, Juan Aguilar y Antonio Pineda, respectivamente, han mostrado su escepticismo por el anuncio realizado por el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, según el cual todos los agricultores podrán acceder, antes de que acabe la actual legislatura, al desempleo agrario, del que ahora sólo disfrutan los extremeños y andaluces.

En declaraciones a Servimedia, ambos responsables advirtieron al Ejecutivo de que "mucho tendrá que cambiar sus posturas" ara llegar a un acuerdo que amplíe la cobertura por desempleo agrario a toda España, en unas condiciones "dignas" para los agricultores, por lo que dudaron de llegar a un pacto sobre este aspecto.

Los sindicatos rompieron la negociación el pasado mes de junio ante la propuesta del Ejecutivo de ampliar el desempleo contributivo agrario a toda España pero, a cambio, limitar y controlar con mayor efectividad el acceso a este salario por parte de los andaluces y extremeños, que actualmente acceden a seis eses de paro con sólo 35 peonadas.

Los sindicatos reconocen que se han reanudado los contactos con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero recuerdan que, además del subsidio agrario, se ha tratado sobre las ayudas para paliar la sequía y la mejora del AEPSA (modelo de apoyo a zonas agrarias deprimidas potenciando otros trabajos).

En este sentido, advirtieron al ministerio que dirige Pimentel de que, si se vuelven a sentar a negociar, es porque existe un principio de acuerdo en torno a l sequía y el AEPSA, pero no en la cobertura por desempleo, ya que consideran la oferta del Ejecutivo como "infumable" e "intolerable".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
C