DECRETADA LA ALERTA EN ASTURIAS POR LOS 98 INCENDIOS DECLARADOS E LAS ZONAS CENTRAL Y ORIENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 98 incendios forestales se mantienen activos en las zonas central y oriental de Asturias y también en Cantabria, después de que desde las 8:00 de ayer sábado y las 5:30 de hoy domingo se declararan un total de 200 focos, la tasa diaria de fuegos más alta registrada nunca, según informó hoy el Gobierno regional asturiano.
Los múltiples focos, la cercanía a zonas pobladas de algunos de ellos y la situación de peligro para masas orestales de interés en zonas de protección medioambiental y parques, así como las circunstancias meteorológicas de fuertes vientos de componentes sur y altas temperaturas, dificultaron las labores de extinción.
La consejera de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos, Angelina Alvarez, declaró activado ayer a las 15:00 horas el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOPA) en situación de Gravedad 1.
Esta situación se mantuvo hasta las 2:30 horas de hoy, momento enque se declaró el paso a la situación de Gravedad 2, de la que se informó a la Delegación del Gobierno y con la que se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
El CECOPI acordó, en el marco de este Plan, incrementar los efectivos de Guardia Civil para la vigilancia de causas y autorías en la declaración de focos de incendios, y el suplemento de medios aéreos, siempre que permitan su actividad las condiciones meteorológicas.
A las 6:00 horas, un buen número de incendios frestales se declaraban extinguidos o controlados, mientras que permanecían activos incendios de importancia en Langreo, Mieres, Aller y Llanes, que continúan siendo atendidos esta mañana.
En la extinción de los incencios participan la Guardería Rural, empresas y cooperativas forestales, voluntarios municipales de Protección Civil, operarios municipales, policías locales, etc. Más de 500 personas se distribuían en operativos de extinción en todo el Principado de Asturias, coordinados desde el 112 Asturas.
Para las próximas horas, la previsión sigue siendo de alerta, en tanto continúen la actuales condiciones ambientales y meteorológicas. A lo largo de hoy domingo, se continuarán valorando las condiciones que puedan requerir el cambio de la situación de gravedad.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2002
MGR