DEBATE AUTONOMICO. LABORADA JUZGA "INEXPLICABLE" LA AUSENCIA DE ARDANZA, PERO CREE QUE NO AFECTARA AL BUEN DESARROLLO DEL DEBATE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, lamentó hoy la ausencia de José Antonio Ardanza del debate autonómico y dijo que es "inexplicable" que el lehendakari participe en otros foros como el Comité de las Regiones Europeas y, en cambio, se niegue a debatir co el jefe del Ejecutivo y con el resto de presidentes de comunidades autonómicas.
Laborda puso de relieve que la inasistencia de Ardanza es una "muy mala noticia", pero subrayó que esto no tiene por qué suponer un fracaso para el debate, porque hay muchas propuestas interesantes que saldrán adelante tras su celebración.
"Es inexplicable", añadió, "que el lehendakari acuda al Comité de las Regiones Europeas y allí participe en discusiones con presidentes de regiones que tienen la centésima parte de poder que tiene la comunidad vasca y se niegue a participar en un debate con el presidente del Gobierno y con los de las demás comunidades autónomas españolas".
En declaraciones a un grupo de periodistas, el portavoz socialista dijo que en el debate autonómico se tomarán decisiones que "afectarán a todos" y que el lehendakari debería haber acudido para ayudar a "construir la voluntad común de esta España democrática".
"En última instancia", concluyó Laborda, "esa decisión simboliza una actitud d repliegue del presidente vasco y de su comunidad, a participar en la solución de los problenmas comunes".
Para Laborda, ése es un "mal camino" del que Ardanza tendrá que dar cuenta ante los ciudadanos vascos, "que no me cabe ninguna duda", indicó, "de que quieren que su presidente esté aquí. Porque el presidente vasco no representa sólo a sus votantes, sino a todos los ciudadanos vascos".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
M