EL CUPO DE 20.000 EMPLEOS PARA INMIGRANTES SERA NEGOCIADO EL LUNES ENTRE PATRONAL, SINDICATOS Y ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

Los 20.000 puestos de trabajo que el Gobierno prevé ofertar este añoun cupo de trabajadores extranjeros y otras propuestas más sobre el control y la distribución geográfica de este flujo de inmigrantes, recogidas en el borrador "Contigente para 1993", al que tuvo acceso Servimedia, serán discutidas el próximo lunes entre la administración laboral, la patronal y los sindicatos.

Esta reunión pretende conseguir el visto bueno al documento de sindicatos y empresarios, antes de que la Comisión Interministerial de Extranjería lo apruebe la semana próxima y lo eleve como prpuesta al Consejo de Ministros.

Según el citado informe, la mitad de los empleos que se ofertarán durante 1993 a los inmigrantes se encuentran repartidos entre las regiones de Madrid, Cataluña y Murcia. La mayoría son empleos para el sector agrícola y el servicio doméstico y un 50 por ciento aproximado son ofertas de trabajo temporales que obligarán a los inmigrantes a retornar a su país.

Por otro lado, y según confirmaron a Servimedia fuentes solventes de la Administración, la oferta de empleos ermanentes se dirigirá a los países en los que España mantiene su área de influencia (Hispanoamérica, Guinea, Filipinas), mientras los trabajos temporales se ofertarán a los estados más próximos geográficamente (los países del Magreb), para facilitar el retorno de los trabajadores.

Igualmente, y aunque todavía no se han adoptado una decisión sobre a qué países se dirigirá la oferta, se tendrán en cuenta otros criterios a la hora de adjudicar los empleos del cupo, como que el solicitante tenga familiars en España o su adecuación al empleo.

Las mismas fuentes administrativas informaron que algunos trabajadores extranjeros que vivan en España de forma "ilegal" podrán regularizar su situación, siempre de forma excepcional, acogiéndose a algunos de los empleos del contingente.

Aunque el proyecto descarta de plano nuevas regularizaciones globales de trabajadores inmigrantes, mantiene expedita la vía de otorgar a los extranjeros la exención de visado, documento imprescindible para conseguir un permio de trabajo.

PERMANENTES Y TEMPOREROS

El documento "Contingente para 1993" hace una propuesta inicial de 20.600 empleos, de los que 10.500 serán para trabajos temporales y 10.100 para trabajos permanentes (de un año de duración).

El sector agrícola ocupará a unos 10.000 inmigrantes, de los que 7.000 trabajarán como temporeros. Por el contrario, el sector servicios, con 9.500 ofertas, acapara el mayor número de empleos permanentes, fundamentalmente para el servicio doméstico, con 6.000 plazas. La construcción empleará a un total de 1.100 inmigrantes extranjeros, todos con contratos de trabajo permanente, mientras no hay ni una sola oferta en el sector industrial.

La distribución por comunidades autónomas es la siguiente: Madrid, con 2.900 ofertas, de las que 2.000 serán para empleadas del hogar; Cataluña, con 4.800, donde el mayor contingente lo atraerá el campo, aunque también un número considerable se dirigirá al sector doméstico; Murcia, con 2.500, para trabajar exclusivamente como pones agrícolas; Andalucía, con 2.200, de los que 2.000 también serán para el sector agrícola, y la Comunidad Valenciana, con 1.200.

Los empleos en el sector servicios se ubican en las islas Baleares, donde podrán ocuparse 1.000 plazas, y en Canarias, con 800. En el resto del país figuran en total 5.200, a repartir entre el sector agrícola y el servicio doméstico.

Según el citado documento, se ha detectado que "el empleo irregular de extranjeros se concentra en las ocupaciones de difícil atención or el mercado de trabajo nacional, estén o no registradas en el sistema institucional de empleo o fuera de él". Es el caso del sector agrícola o el servicio doméstico. Así, según datos del Inem, en 1991 hubo 46.600 ofertas de trabajo insatisfechas o que no fueron cubiertas.

Sin embargo, el informe subraya que el contingente "no pretende ni debe cubrir la totalidad de ofertas insatisfechas (labor de los servicios de colocación), sino solamente aquellas (...) que de ninguna forma o muy difícilmente llegría a cubrise de forma regular y, por tanto, caerían de plano en la economía sumergida y servirían para atraer flujos inmigratorios irregulares".

Los autores del informe confían en que el establecimiento de mecanismos que canalicen estos empleos reduzcan la oferta de empleo irregular, cubran las ofertas vacantes y sirvan para dar transparencia al sector.

Sin embargo, señalan que el establecimiento del contingente debe ir acompañado de procedimientos administrativos que canalicen las ofertas y de n control sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales, al tiempo que destacan la necesidad de organizar las expediciones de trabajadores de forma que se les asegure la documentación, el traslado y el alojamiento.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
L