CUMBRE SANTANDER. LA ACTIVIDAD CULTURAL CENTRA LA PRIMERA JORNADA DE LA REUNION INFORMAL DE MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre fuertes medidas de seguridad y sin apenas romper los actos protocolarios establecidos, los 15 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se encuentran en Santander desde la mañana de hoy en la reunión informal que los mandatarios euroeos realizan en cada periodo de Presidencia.
Los problemas en la antigua Yugoslavia, los preparativos de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, las relaciones con Estados Unidos y la arquitectura de la Seguridad Europea serán algunos de los temas que abordarán los 15 responsables de la política exterior de los países que forman la UE, aunque sobre ninguna habrá conclusiones finales por el carácter informal del encuentro.
Las delegaciones europeas fueron recibidas en el aeropuerto de Paraya de Santander por el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, para después dirigirse en automóvil hasta el Palacio de la Magdalena.
Los santanderinos asistieron durante toda la mañana con cierto desinterés al paso de las comitivas ministeriales, que a gran velocidad y rodeadas por las fuerzas de seguridad rompían el intenso tráfico que todavía se registra en Santander por la presencia de turistas en la capital cántabra.
Después de un pequeño descanso en las remodeladas instalacionesde La Magdalena, que hasta la jornada de ayer albergaban la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los ministros europeos fueron trasladados hasta la localidad de Santillana del Mar, donde visitaron las cuevas de Altamira y realizaron un pequeño paseo por sus calles medievales.
Tras almorzar en el Parador de Santillana, los ministros de Asuntos Exteriores regresaron hasta el Palacio de La Magdalena, en donde, tras la tradicional sesión fotográfica, iniciaron la primera sesión de trabajo.
La primer jornada de este encuentro informal tendrá su colminación con una cena de gala en el comedor principal del antiguo palacio real santanderino y la actuación del ballet de Cristina Hoyos.
LA OTRA 'CUMBRE'
El encuentro informal que los ministros de Asuntos Exteriores celebran en Santander tiene la peculiaridad de contar con la presencia de las/los cónyuges (la ministra Danesa viene acompañada por su marido) de los responsables ministeriales que realizan actividades paralelas.
Los miembrs de esta otra 'cumbre paralela' visitaron durante la mañana de hoy la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera y tras el almuerzo giraron visita a la iglesia de Santa María de los Angeles y el Convento de San Luis.
El resto de la tarde, la comitiva aprovechó para pasear por el entorno del Palacio de La Magdalena y disfrutar del buen tiempo reinante en la capital cántabra.
Los componentes de la 'cumbre paralela' aprovecharán la mañana del domingo, en la que los ministro celebrarán su seguda sesión de trabajo, para visitar Santillana del Mar y las cuevas de Altamira.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1995
C