CULLELL. PUJOL DICE ESTAR CONVENCIDO DE LA "RECTITUD" DE CULLELL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró hoy su confianza en el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Josep Maria Cullell, tras las informaciones que dan por hecha su dimisión, y afirmó que "si quiere comparecer en el Parlament es porque está muy convencido, y yo también, de su rectitud".
Pujol reiteró que tanto él como su partido, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), han negado que Cullell hubiera expresado su intención de dimitirel próximo viernes, tras dar explicaciones sobre su gestión en la Cámara catalana.
En este sentido, Pujol, que no aseguro que Cullell dimitirá en su comparecencia en el Parlament, señaló que la actitud del consejero será distinta de la de "algunos cargos que no son de CDC ni de Unió, que han presentado su dimisión y que luego se han ido a su casa", aunque no quiso dar nombres.
Pujol, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos tomados en la última reunión de Gobierno autonómico, no quiso responder a las críticas de la oposición sobre la crisis de su Gabinete y se limitó a comentar: "No podemos hablar cada día de ello", aunque aseguró que "seremos juzgados por nuestros hechos".
En su opinión, la creencia generalizada de que su Gobierno está en plena crisis tras los casos Cullell y De la Rosa se enmarca en "una crisis de credibilidad de las instituciones, pero que no se da sólo en Cataluña, sino también en España y en otros países".
El presidente de l Generalitat pidió un esfuerzo para dar a conocer a la opinión pública otros "hechos importantes", como la recuperación de la economía, aunque sin dejar de lado la "política de transparencia" para explicar todas las cuestiones que le planteen.
Pujol se refirió a los datos "optimistas" sobre la inflación y recordó que, en parte, la mejora de la economía "es mérito de la política actual que impulsa CiU".
Respecto al discurso que el presidente del Gobierno catalán y de CDC pronunciará el próximo domngo en Montserrat, en el acto central del 20 aniversario de la fundación del partido, indicó que no será una intervención política "en el sentido estricto", ya que "cuando se celebran 20 años de algo no es para hablar de la coyuntura política actual, sino de la razón de ser de un país o de un partido".
Sobre las interpretaciones que se hicieron del discurso del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, en la clausura del congreso de su formación, según las cuales pidió dimisiones en el Goberno de la Generalitat, Pujol aseguró que él no lo había entendido de esta forma y añadió que el propio líder de UDC lo había desmentido.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
C