CRITICAN AL GOBIERNO POR NEGAR ASILO EN LA EMBAJADA DE RABAT A OCHO SAHARAUIS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui criticó hoy al Gobierno por haber negado asilo y entregado a la policía de Marruecos a ocho saharauis que lo solicitaron asilo el viernes en la embajada españla en Rabat.

En un comunicado, la asociación aseguró que los responsables de la legación diplomática expulsaron a los saharauis de manera "brutal" y a media noche, para evitar la presencia de la prensa internacional acreditada en Rabat.

El comunicado añadió que no es la primera vez que el Gobierno español, a través de su embajador en Marruecos, Jorge Dezcállar, impide a ciudadanos saharauis, "en su intento desesperado de escapar de la represión, de la injusticia y de las condiciones humillantes e las que viven, pedir refugio y asilo político conforme se recoge en las convenciones internacionales".

Según la asociación, es falso, como ha declarado Dezcállar, que la petición de asilo esté motivada por "reivindicaciones sociales", ya que el diplomático "menosprecia el drama que vive la población saharaui, sometida por parte del régimen marroquí desde hace más de 25 años a todo tipo de abusos y a continuas violaciones de los derechos humanos más elementales".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2001
JRN