"EL CORREO DE ZAMORA" ACUERDA SU AUTODISOLUCION POR PERDIDAS ECONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General de Accionistas del diario "El Correo de Zamora" decidió la disolución de la sociedad, tras la adquisión del periódico por la empresa Maprensa -vinculada a Prensa Ibérica, de la que es propietaio Francisco Javier Moll-, debido a las pérdidas económicas que arrastraba en los últimos años.
Las deudas a corto plazo ascendían a 146 millones de pesetas, mientras que las pérdidas de 1991 fueron de 57 millones y las del ejercicio actual hasta el día 31 de julio, día del cierre de la publicación, sumaban 20 millones de pesetas.
El diario tenía una plantilla de 46 trabajadores, de los cuales 19 eran eventuales, a los que se les ha pagado lo que les correspondía hasta la finalización de su contrto y una indemnización por acuerdo con la empresa que, según el encargado de su liquidación, Carlos Fernández Pato, ha sido "muy tranquilo".
El resto de trabajadores contratados fijos en talleres, administración y redacción han pasado en su mayoría a engrosar las nóminas del otro periódico de la región, "La Opinión de Zamora", del grupo Moll.
La junta de accionistas decidió además el cese del consejo de administración y el nombramiento de Carlos Fernández Pato como encargado de realizar la liquidción de la empresa.
Fernández Pato dijo hoy a Servimedia que la liquidación de la sociedad se llevará a cabo vendiendo los activos (bienes muebles e inmuebles) para hacer frente a los pasivos. El futuro de la cabecera aún no ha sido decidido y entre las posibilidades que se barajan se encuentra la posible fusión con "La Opinión de Zamora".
NOVENTA Y CINCO AÑOS DE VIDA
"El Correo de Zamora", fundado en 1897, fue adquirido en 1984 por empresarios zamoranos, tras la liquidación de los periódicos dl organismo Medios de Comunicación Social del Estado, antigua cadena del Movimiento.
En 1989, el grupo multimedia Moll, propietario, entre otros, de la agencia de noticias Epi Press y de los rotativos "Faro de Vigo", "Información", "Diario de Ibiza" y "La Opinión de Murcia", además de varias emisoras de radio, intentó comprarlo, pero se le adelantó el empresario zamorano Gonzalo Sánchez Roca y el grupo Las Aceñas, que adquirieron el 75 por ciento de las acciones.
Francisco Javier Moll decidió entnces introducirse en el mercado periodístico zamorano fundando un nuevo diario -"La Opinión de Zamora"-, que es, desde el 1 de agosto, el único diario que se publica en la región.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992
E