LÍBANO

CONTINÚA EN EL CONGRESO LA TRAMITACIÓN DE LA NUEVA LEY DE LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La ponencia encargada de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores se reunirá hoy en el Congreso de los Diputados para elaborar el dictamen definitivo que deberá ser aprobado por la Comisión de Sanidad y Consumo el 4 de octubre.

Fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia explicaron que en las reuniones mantenidas hasta el momento el Grupo Socialista se ha mostrado receptivo a algunas de las propuestas presentadas por el resto de formaciones, por lo que es previsible que el dictamen incorpore varias enmiendas transaccionadas.

Sin embargo, los socialistas han rechazado ya la creación de un fondo de garantías para sociedades de inversión en bienes tangibles y la creación del Consejo Interterritorial de Consumo. Ambas propuestas estaban recogidas en sendas enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

La postura que mantendrán hoy los populares en la ponencia será definida por los responsables del partido en una reunión que se celebra en la calle Génova a primera hora de la mañana.

El proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo, modificará la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), de 1984.

Entre las reformas legislativas incluidas en el proyecto se encuentran la de acabar con ciertas prácticas abusivas muy frecuentes por parte de determinados operadores de telefonía y otros servicios de suministro. Concretamente, aquellas que ofrecen todo tipo de facilidades para cursar el alta como cliente pero que imponen numerosas trabas y penalizaciones para cambiar de compañía o darse de baja.

La prohibición de los redondeos al alza, así como la del cobro por minuto u otra fracción horaria, sobre todo en los aparcamientos y en la tarificación de la telefonía móvil, son otras de las medidas que contempla el proyecto de ley.

Así, cualquier cláusula que estipule el cobro de productos o servicios no consumidos quedará expresamente prohibida. También se exigirá que las tarifas, horarios y normas de uso, por ejemplo en los aparcamientos, se faciliten de manera previa.

Respecto a la compra-venta de viviendas, se dará solución a cuestiones como la subrogación obligatoria del crédito propuesto por el promotor y se aprobará la prohibición de trasladar determinados tributos que correspondan al vendedor.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
B