LA CONSTRUCCION DEL PANTANO DE ITOIZ Y DEL CANAL PUEDE ACARREAR PERDIDAS DE 117.000 A 200.000 MILLONES, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La construcción del pantano de Itoiz y del Canal de Navarra puede suponer unas pérdidas de entre 117.000 y 200.000 millonesde pesetas, según se desprende de una de las conclusiones hechas públicas hoy por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo Agudo.
Este especialista, uno de los consultores de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en la elaboración del Libro Blanco del Agua y miembro del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro, ha elaborado, por encargo de la Coordinadora de Itoiz, un estudio del coste y beneficio de este proyecto hidráulico.
El autor aseguró hoy en Pampona durante la presentación de su trabajo que no le caben dudas de que el Canal de Navarra "nunca se hará", ya que es económicamente inviable. "Pasará como con el pantano de Riaño", dijo.
También mostró su rechazo a los economistas del ministerio que han intentado "con trampas" mostrar la bonanza del proyecto y retó a quien quiera a debatir sus conclusiones con él.
El informe ha sido aportado ya por los opositores a este pantano navarro a la Audiencia Nacional, que tendrá que resolver sobre el reurso interpuesto contra dicho proyecto.
El profesor Arrojo aseguró que, conforme iba conociendo la documentación oficial relativa al pantano y al canal e iban surgiendo los resultados de su investigación, "me sentía aterrado".
Este asombro se explica, entre otras razones, porque en ocho años los presupuestos oficiales del proyecto -que no el coste de las obras- se han incremantado ya en una 106 por ciento. También señaló que cada puesto de trabajo costará a la Administración, de acuerdo con sus popios datos, 102 millones de pesetas, cuando lo normal son 7,6 millones para generar cada nuevo empleo.
Otras conclusiones del informe dejan claro que el coste de cada hectárea que se quiere transformar en regadío (un total de 56.000) vendrá a salir entre los 3,5 y los 4,4 millones, cuando en 1995 el precio medio oficial de hectárea en Navarra fue de 1,5 millones.
En este sentido, el metro cúbico de agua del pantano, siempre según los datos oficiales de la Administración, resultará a 27,8 pesetascuando ahora vale entre 1,5 y 2 pesetas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
C