CONSEJO FISCAL. PUJOL RECUERDA QUE AUNQUE EL PP BUSQUE EL CONSENSO CON LAS AUTONOMIAS DEBE CUMPLIR LO PACTADO CON CIU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró hoy de acuerdo con el consenso que busca el Gobierno con todas las autonomías sobre el nuevo sistema de financiación, aunque recordó que, independientemente, el PP tiene un compromiso político con Convergència i Unió.
Pujol declaró a los periodistas en Barcelona que "el PP tiene un compromiso principal, el acuerdo con nosotros, que debe cumplir y que estoy seguro de que cumplirá". "Es bueno", añadió, "que el Gobiern intente lograr el consenso, pero no podría hacerlo a base de alterar los términos de nuestro acuerdo".
El presidente catalán admitió que algunos miembros de CiU han actuado de manera "imprudente" al lanzar ideas para aumentar los ingresos del Estado a través de nuevas tasas sobre aspectos como el consumo del agua o el peaje de las autopistas.
Sobre esta cuestión señaló que no se trata de propuestas para incluir en los presupuestos para 1997 sino que son "reflexiones para que el país entienda quedebemos pensar en estas cuestiones".
Pujol agregó que "en realidad, hemos hecho un gran servicio haciendo reflexionar al país", ya que "nuestra propuesta en firme es que se aplique el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones".
Respecto a la evolución de la economía, comentó que el Gobierno de José María Aznar ha avanzado a CiU que "algunos datos son muy favorables, y esto podría hacer que el presupuesto fuera menos restrictivo de lo que pensábamos en un primer momento.
El presidente de la Generalitat explicó, sobre la entrevista mantenida con Felipe González el pasado sábado en Madrid, que tuvo un carácter "absolutamente normal" y que responde al deseo de que "no se reproduzcan situaciones del pasado en las que el diálogo con la oposición era muy difícil".
Por su parte, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, consideró que la descalificación de González sobre el sistema de financiación pactado por CiU y el PP es "inamisible", ya que cree que se le puede exigir que "hile más fino" como ex presidente del Gobierno que es.
Esteve, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados en la ejecutiva de CDC anoche, recordó que "ya existen diferencias fiscales entre autonomías" y puso como ejemplos que "para llegar a Barcelona hay que pagar peajes que no existen en los accesos a Madrid" y que "aquí hace años que pagamos impuestos sobre el agua sin que se tambalee nada especial".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996