Corrupción
El Congreso rechazará la petición del PP de que Sánchez comparezca para explicar sus relaciones con Aldama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso rechazará este miércoles la petición del PP de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en esta sede parlamentaria para explicar sus relaciones con el comisionista Víctor de Aldama, principal encausado en la llamada 'Operación Delorme'.
Los populares abogaron por esta comparecencia de Sánchez en una moción que defendieron este martes en el Pleno de la Cámara Baja y que era resultado de interpelación la semana pasada al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El texto presentado por la diputada del PP María del Mar González Bella fue rechazado por el PSOE y sus socios parlamentarios, entre ellos Compromís, que recordó a los de Alberto Núñez Feijóo sus causas de corrupción en la Comunidad Valenciana.
Así, la parlamentaria popular señaló que cada noticia por corrupción que se conoce referida a los socialistas “supera la del día anterior” y ha llegado a una “situación insoportable”. Según esta parlamentaria, “todas las tramas confluyen en Moncloa” y ministros como Bolaños no dan “ni una sola explicación”.
Por su parte, Àgeda Micó, de Compromís, recordó los casos de corrupción que afectan a los Ejecutivos del PP valenciano y recordó los 10,5 años de cárcel que recientemente han sido impuestos al expresidente de esta comunidad Eduardo Zaplana.
“PARTIDO LIMPIO”
Asimismo, la socialista Montse Mínguez señaló que el PSOE es un “partido limpio” y recordó los 29 juicios pendientes que dijo que tienen los populares. Al mismo tiempo, defendió que los socialistas actúan “de manera diferente” cuando se enfrentan a irregularidades de sus militantes, ya que aplican el principio de “tolerancia cero” frente a los corruptos.
En el texto de la moción del PP que se votará este miércoles, se afirma que este mes de octubre está siendo “verdaderamente negro para el Gobierno” y “para la sociedad entera” en lo que se refiere al 'caso Koldo' y otros sumarios por corrupción que afectan a los socialistas.
Por ello, los de Alberto Núñez Feijóo consideran que Sánchez debería “dar explicaciones” en el Congreso sobre sus “relaciones” y las de “su entorno familiar con el empresario hoy en prisión Víctor de Aldama y sobre las razones que motivaron el cese del exministro José Luis Ábalos y su eventual relación con la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros”.
También reclaman “aportar la relación de las reuniones de los distintos miembros del Gobierno en las que se trató el rescate de Air Europa, con sus respectivas fechas y participantes en cada una de ellas, especificando en cuáles de ellas participó el presidente del Gobierno y el motivo de su presencia en las mismas”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
NBC/clc