CONDE. EL FISCAL CALIFICA DE "PRECIPITADA Y POCO PRUDENTE" LA CONCESION DEL TERCER GRADO

- Califica al ex director de Banesto de "bomba de relojería"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, presentó hoy un recurso contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado restringido a Mario Conde. "Se ha hecho un uso precipitado, poco prudente e indebido de un mecanismo excepcional", dijo el fiscal.

En declaraciones a Servimedia, el fiscal jefe de Madrid aseguró que el recurso ya estaba en manos del juez de vigilancia penitenciaria número 3, y confió -así lo ha solicitado en su escrito-, que se resuelva lo más pronto posible, máxime en una cuestión "de tanta trascendencia como ésta", si bien destacó que no existen plazos fijados por la ley.

"No existen razones objetivas penitenciarias para conceder este tercer grado, o al menos yo no las veo, sino todo lo contrario, y por eso hemos recurrido", inistió Fernández Bermejo.

En cuanto a los argumentos de su recurso, apuntó que "el tiempo en prisión ha sido escasísimo", para posteriormente responder, uno a uno, todos los puntos en los que Instituciones Penitenciarias basó el beneficio penitenciario concedido al ex banquero.

DELINCUENTE ACCIDENTAL

En contra de la idea de que se trata de un delincuente accidental, Fernández Bermejo señaló que "lo de accidental es sólo una apariencia".

"Hay presunciones fundadas e indicios claros de que eso forma parte de una cadena delicitiva seria, y buena prueba de ello son los datos objetivos de procesamiento y juicios orales como el 'caso Banesto' a los que se enfrenta". "Esto parece indicar un perfil peculiar y peligroso", insistió el fiscal.

En cuanto a la integración social a la que alude el informe de concesión de tercer grado, el fiscal jefe de Madrid se mostró sorprendido y dijo que "este tipo de delincuentes tiene una integración estupenda, de lo contrario no podrían delinquir. La delincuenia de cuello blanco parte de esa base".

Finalmente, sobre la incapacidad de Conde para delinquir como director de banco, de cuya función está apartado por la sentencia del Tribunal Supremo, el fiscal apuntó que podría haber otros delitos, ya que "se trata de un hombre con muchos intereses financieros".

BOMBA DE RELOJERIA

Mariano Fernández Bermejo aludió a que la decisión de la junta de régimen de la prisión que se mostró favorable al tercer grado estuvo marcada por "una muy seria" división de oiniones entre quienes la componen, aunque insistió en respetar una decisión alcanzada de modo democrático.

No obstante recordó que el psicólogo de la cárcel, en su informe, dijo de Mario Conde que en su perfil carecía de cualquier sentimiento de culpa. "Esto es una bomba de relojería", exclamó el fiscal, quien insistió en que "cuando alguien no tiene sentimiento de culpa, no tiene sensación de haber hecho nada malo con la que ha montado, es algo tremendo".

Finalmente, el recurso de la Fiscalía alde al riesgo de fuga de Mario Conde, a sus posibilidades económicas para abandonar el país y la petición fiscal de 35 años de prisión que existe sobre el ex banquero por sus responsabilidades en el "caso Banesto".

Sobre la posibilidad de que Conde abandone el país, el fiscal jefe mostró su intranquilidad y dijo que confía "en que se tomen medidas de control ya que se trata de un hombre con muchos posibles económicos y con una petición de prisión de más de 30 años".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1998
C