COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ALERTAN CONTRA UN CODIGO SECRETO DE LADRONES DE CASAS

MADRID
SERVIMEDIA

Varias comnidades de propietarios del norte de Madrid han enviado una circular informativa a los vecinos en la que alertan de la existencia de un código de signos utilizado por delincuentes que se dedican a robar en las viviendas.

Según esta circular, a la que tuvo acceso Servimedia, los signos son pintados con tiza, lápiz o marcados con algún objeto punzante en timbres de la entrada a las viviendas, en el suelo, en las paredes e incluso debajo de los felpudos de entrada.

La nota informativa, que ha sido rpartida a través de los buzones de los vecinos, señala que recientemente se encontró uno de estos códigos en el vehículo de un delincuente y se constató que sus signos coincidían con los detectados en casas ya robadas.

Las comunidades de vecinos han comprobado también que gran parte de las señales son realizadas entre la una y las cuatro de la tarde por los delincuentes o por individuos que se hacen pasar por mendigos y vendedores ambulantes.

Los signos del código incluyene el rombo, que indica qe es una casa deshabitada, tres barras verticales (casa ya robada), un triángulo (mujer sóla), un círculo (inútil insistir), una X (dispuesta para robo) o dos rectángulos superpuestos (aquí nada).

Otros signos informan que los propietarios del piso están de vacaciones, que es fácil robar porque vive un inválido, que el robo se debe realizar rápido porque los dueños vuelven pronto, que hay que usar palanca, que es una comunidad con guarda, que abren con cadena, que no hay nada de interés en la vivienda que es una casa muy buena para robar, que se puede robar y que sólo viven mujeres.

Existen otros signos que alertan sobre la existencia de perro o de policía cercana y algunos que informan de que es una casa muy caritativa o que es una vivienda con buena acogida, porque se habla de Dios.

Las comunidades de propietarios aconsejan a los vecinos que antes de abrir la puerta se cercioren con seguridad de quien llama y que si observan alguna señal las borren dejando la menor huella posible. Igualment, piden que den la mayor difusión de la circular informativa entre familiares, amigos, vecinos y centros de trabajo para evitar este tipo de robos.

LA POLICIA NO TIENE CONSTANCIA

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid consultadas por esta agencia señalaron que no tienen constancia del uso de estos códigos.

"Hace dos o tres años trascendió a la opinión pública que algún grupo de delincuentes, ocasionalmente, se comunicaba mediante señales de este tipo, pero no fue unadenuncia generalizada ni tampoco se constató absolutamente", indicaron.

Añadieron que "pudo ser algún grupo ocasional que utilizó este tipo de contraseñas, pero no algo general que utilice una banda o todos los delincuentes para comunicarse entre ellos".

En su opinión, "si algún vecino detectó alguna señal, no sabemos si de verdad respondía a alguna marca hecha por algún grupo delictivo para luego ir a robar o dejarle alguna información al colega de su banda que luego fuera a robar".

Igualmete, responsables de la Comisaría de Fuencarral, en el norte de Madrid, aseguraron que no se ha registrado ninguna denuncia de robo en la que se haya constatado la existencia de alguno de estos signos. Señalaron que todos los años circulan entre los vecinos notas informativas sobre la existencia de estos signos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
NLV