LA COMUNIDAD MODERNIZA LOS MERCADOS Y GALERIAS COMERCIALES PARA IMPULSAR EL PEQUEÑO COMERCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la ejecución de un ambicioso plan destinado a dotar de modernas instalaciones los mercados y galerías comerciales de la región con el fin de impulsar el pequeño comercio.
Esta iniciativa ha supuesto en lo que va de año acometer un total de 23 proyectos con una inversión de más de tres millones de euros. Además, doce de las intervenciones se realizan en el municipio de Madrid que acapara casi dos terceras partes de las inversiones.
La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, destacó hoy estos datos durante su visita al Mercado de Guzmán el Bueno, donde acudió acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para inaugurar sus nuevas instalaciones, que incluyen un nuevo supermercado.
En la realización de estas mejoras el Gobierno regional ha invertido 602.176 euros, el Ayuntamiento de Madrid 525.000 y 1,15 millones de euros los comerciantes.
En las diversas actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO), la Comunidad de Madrid ha realizado en el año 2005 una inversión de 3.033.426 euros para la ejecución de 23 proyectos de rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales, que ha supuesto una inversión global de 10.111.420 euros.
Asimismo, Concha Guerra destacó del total de actuaciones las realizadas en el municipio de Madrid, donde se han subvencionado con 1.864.514,57 euros intervenciones en 12 mercados y galerías comerciales (Embajadores, Antón Martín, Chamberí, San Isidro, Puerta Bonita, El Pilar, El Camino, La Laguna, Peña Grande, Antonio López, Luyego y Guzmán el Bueno).
Asimismo, se ha actuado tanto en municipios de la zona sur, como Móstoles, Getafe, Aranjuez y Alcorcón, como en localidades de la zona Norte de la región, como Colmenar Viejo y Collado Villalba.
Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón destacó que "el ayuntamiento aumentará en 2 millones de euros la inversión para este propósito en 2006". Añadió que, "además del mercado de Guzmán el Bueno, otros como el de Chamberí o Puerta Bonita concluirán pronto sus proyectos de rehabilitación. Y en otros, como los de Embajadores, Santa María de la Cabeza o San Antón, iniciarán las obras próximamente".
"A todos ellos hay que sumar los que están comenzando los trámites para su reforma y los que serán transformados directamente por el Ayuntamiento por estar incluidos dentro de importantes actuaciones urbanísticas, como el de Barceló o La Cebada", concluyó el alcalde.
Para llevar a cabo este tipo de acciones, la Dirección General de Comercio, dentro del conjunto de actuaciones del Plan FICO, publica anualmente una orden de ayuda por la que se subvencionan proyectos de inversión para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales de la Comunidad de Madrid, cuyo objeto es subvencionar la realización de obras de reforma integral o de acondicionamiento de los establecimientos comerciales colectivos y de los individuales integrados en ellos, incluyendo la adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático, tecnológico o comercial especializado.
NUEVAS INSTALACIONES
Entre las obras de reforma del mercado destaca la mejora de su estructura con la instalación de ascensores y la supresión de las barreras arquitectónicas, así como la modernización de sus puestos, adaptándolos a las normativas sanitarias e industriales vigentes.
También se han rehabilitado las zonas comunes del edificio, especialmente las instalaciones contra incendios, la climatización, el circuito cerrado de televisión, la megafonía, así como la instalación conjunta de frío industrial.
Además, el remozado mercado dispone de dos prensas para el reciclado de cartón y plástico, y ha ampliado su oferta con un autoservicio de alimentación en la primera planta de la galería, que se une a los 25 puestos del mercado tradicional.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
V