COMUNIDAD MADRID. TELEFONICA ADMITE LA IMPOSIBILIDAD DE DEMOSTRAR QUE LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS FUERAN LS QUE ACCEDIERON A LOS DATOS
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El representante de Telefónica Móviles que compareció hoy ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid reconoció hoy que la compañía no puede demostrar con toda probabilidad que los empleados despedidos fueran los que accedieron a los datos confidenciales sobre las llamadas filtradas a la prensa, ya que otros trabajadores pudieron haber utilizado sus clave, aunque está prohibido.
Pablo González, director general de Sistemas de Información de Telefónica Móviles España, expuso ante la comisión las medidas de seguridad de la empresa para evitar la difusión de los datos personales de sus abonados y las decisiones adoptadas después de que aparecieran en la prensa las llamadas de Eduardo Tamayo y de José Esteban Verdes.
La compañía ha constatado, explicó, que ese tipo de datos están a disposición de algunos empleados y directivos que disponen de una clae de identificación, y que dos de esas claves fueron utilizadas para acceder a móviles que estaban a nombre del PSOE, de Verdes y Asociados, que se corresponderían con los empleados por Tamayo y Verdes. Explicó además que con esas claves se accedió también a los datos de un teléfono móvil cuyo titular es el PP Regional de Madrid.
González reiteró que las normas internas de Telefónica prohíben a sus empleados intercambiar sus claves con otros compañeros y que, de hecho, esas claves se rotan periódicamete para evitar que con el tiempo se vayan conociendo.
Sin embargo, a preguntas del portavoz de Izquierda Unida, Luis Suárez, reconoció que Telefónica identificó las claves de usuario utilizadas para acceder a esos datos, y la fecha y la hora exactas a las que fueron empleadas, pero no puede garantizar sin duda alguna que esas claves fueran empleadas por sus titulares.
González hizo incluso la comparación con un teléfono del que Telefónica puede conocer el titular y las llamadas que se hacen desdeél y que se reciben, pero no su usuario concreto en cada momento.
Con esa clave se accedió al listado de llamadas de cada uno de esos teléfonos y también a los titulares de los números a los que había llamado, un trabajo que el empleado de Telefónica tuvo que hacer de uno en uno, ya que no existe ningún proceso automatizado para relacionar un número con el titular de los números a los que se dirige.
Precisó además que aún deberán determinar los tribunales lo que ocurre entre que esos datos son obenidos con una clave de acceso y su aparición en los medios de comunicación, así como el motivo por el que los trabajadores de la compañía violaron la normativa.
El representante de Telefónica garantizó en todo caso el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad, que han permitido identificar esas claves, y aseguró también que los datos reservados sólo se proporcionan al titular del terminal debidamente acreditado, que en el caso de las empresas es un responsable de cuenta.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2003
CLC