FUNGAIRIÑO

LA COMUNIDAD JUDÍA ESPERA QUE NO SURJA EN ESPAÑA UN MOVIMIENTO SOLIDARIO ULTRADERECHISTA COMO EL QUE ACTÚA EN FRANCIA

- Voluntarios de extrema derecha discriminan a indigentes musulmanes y judíos ofreciéndoles sopa de cerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel Garzón, confía en que no surja un movimiento solidario ultraderechista como el que actúa en Francia, el SDF (Solidarité des Fran‡ais), que ofrece caldo de cerdo a los indigentes, con el fin de discriminar a los de confesión musulmana y judía.

En declaraciones a Servimedia, Israel mostró la tristeza que producen estos casos a la comunidad judía y lo calificó de "contrasentido" ya que, a su juicio, la solidaridad tiene que ser "abierta y no cerrada", es decir, "debe ayudar al necesitado, quienquiera que sea y dondequiera que esté".

En este sentido, denunció que haya movimientos de la extrema derecha que utilicen la solidaridad para ganar adeptos. "Hay que separar los movimientos solidarios de aquellos que no pretenden la solidaridad, sino sólo hacer propaganda de su propia idelogía", aseveró.

Preguntado por si los grupos ultraderechistas en España puedan tener el mismo calado que los que imperan en el país vecino bajo el liderazgo de Le Pen, el presidente de las comunidades judías dijo que no ve que el extremismo derechista consiga calar en un futuro próximo en la población española como en la francesa.

No obstante, resaltó que la experiencia francesa debe servirpara que en España no se cometan los mismos errores en la integración de los inmigrantes. "Espero que en España seamos más sabios, al llegar un poco más tarde en el camino", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
PGS