COMISION GAL. BELLOCH CALIFICA DE "FRACASO ANUNCIADO" LA DISOLUCION DE LA "COMISION GAL"

VITORIA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo eta tarde en Vitoria, en relación a la disolución de la comisión GAL del Senado, que "lo ocurrido es la constatación de un fracaso previamente anunciado por nuestro grupo".

"Plantear la comisión GAL en ese momento de la legislatura y con la situación procesal y judicial que existía era un mero instrumento de desgaste del Gobierno, sin ninguna otra finalidad. Nosotros nunca pensamos que eso fuera en serio, nos pareció un juego estrictamente instrumental", agregó Belloch.

Por otro lado, el ministro e Justicia e Interior afirmó que comparte la decisión del lehendakari José Antonio Ardanza de no convocar la Mesa de Ajuria-Enea hasta después de las elecciones generales de marzo del próximo año.

"En un clima preelectoral", explicó, "convocar la Mesa o el Pacto de Madrid sería probablemente no cumplir con el rigor y la seriedad que deben tener esas reuniones. Sería dicícil evitar que alguna formación política instrumentalizara al servicio de otros intereses lo que debe estar al margen de la política e partidos".

En relación a un posible replanteamiento de la dispersión de los presos de ETA, Belloch opinó que si los grupos políticos lo realizan dentro del marco adecuado "se puede considerar oportuno el introducir, dentro de políticas más globales, cambios legislativos o incluso de política gubernamental" para llevar esto adelante.

La designación de Javier Solana como secretario general de la OTAN fue recibida con orgullo por Belloch, que precisó que su candidato encabezar la lista del PSOE enlas próximas elecciones, "antes y después de que Javier Solana fuese secretario general, es Felipe González".

Belloch se refirió a las declaraciones del portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, sobre el carácter político de los presos de ETA, y señaló que "los quince países de la Unión Europea tienen absolutamente claro que carece de todo sentido decir que los delitos terroristas puedan ser delitos políticos".

En relación al ingreso en prisión de Gabriel Urralburru y Antonio Aragón, Belloch explicó que es absolutamente esencial dejar claro a todo el mundo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que luchar contra la corrupción es una prioridad básica de la política del Gobierno y de la política en particular del Ministerio de Justicia e Interior".

Juan Alberto Belloch viajó a Vitoria para asistir a una cena coloquio, invitado por la Agrupación Socialista de Alava.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C