ANDALUCIA

LOS COLECTIVOS MAS VULNERABLES POR OLA DE CALOR RECIBIRAN INFORMACION POR SMS DE COMO AFRONTARLA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Salud va a reforzar durante este verano los mensajes de información y prevención sobre los efectos del calor dirigidos a las cuidadoras de personas discapacitadas y a los padres de niños que presentan patologías crónicas, entre otros medios, con mensajes SMS.

Esta es una de las líneas de actuación que contempla el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, que la Administración andaluza desarrollará en la comunidad hasta el próximo 1 de octubre en consonancia con las medidas definidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta estrategia de información se va a ver favorecida gracias al nuevo servicio de mensajes SMS gestionado por el Centro de Información y Servicios al Ciudadano "Salud Responde", que va a permitir que todas las personas que así lo soliciten en el teléfono 902 505 060 puedan recibir en su móvil avisos con consejos básicos para afrontar el calor y previsiones de temperaturas.

La frecuencia de estos mensajes se intensificará en el caso de pacientes especialmente frágiles o sus cuidadoras, y de padres con hijos que sufren alguna patología crónica.

Para estos padres, la Consejería de Salud va a elaborar y difundir además más de 300.000 folletos con recomendaciones dirigidas a que el calor no agrave la salud de los pequeños enfermos. Este material se distribuirá en centros de salud y asociaciones de autoayuda que agrupan a pacientes infantiles. Se estima que alrededor de 6.000 menores andaluces pueden presentar alguna dolencia crónica.

Por su parte, para la población infantil sana menor de cuatro años, que se sitúa en torno a 320.000 niños, está previsto informar a los padres a través de las guarderías para resolver así las posibles dudas que se les puedan plantear.

También el millón de mayores de 65 años que existe en Andalucía constituye uno de los grupos que van a recibir una atención prioritaria. En este sentido, se les va a enviar información personalizada para que su estado de salud no se vea afectado por las altas temperaturas.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
L