Discapacidad

Cocemfe CV urge a crear un protocolo "específico" para "proteger" a personas electrodependientes en emergencias

- El Plan de Emergencias Inclusivo para Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana 2025, elaborado por el Cermi CV, ya recoge fórmulas de actuación en situaciones de riesgo para este tipo de casos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, a raíz del apagón vivido a escala nacional el pasado lunes 28 de abril, subrayó este miércoles la urgencia de "avanzar" en la atención a personas electrodependientes mediante el establecimiento de un protocolo "específico" que "garantice" su "integridad" durante situaciones "críticas" y "evite" episodios como el fallecimiento de una mujer de 46 años en Alzira, conectada a un aparato de oxígeno, a causa de la caída de la red eléctrica.

Así lo reclamó en un comunicado en el que recordó que las personas electrodependientes son aquellas que precisan estar conectadas al suministro eléctrico para "preservar" su salud por motivo de una insuficiencia renal, cardíaca o pulmonar.

"En estos casos, se necesita un aparato que realiza funciones vitales como los respiradores o las máquinas de diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliarias. También se incluirían en esta categoría a las personas usuarias de silla de ruedas eléctricas en función de la imposibilidad de acceso a baterías o la duración de la emergencia, cuestiones que pueden impedir su movilidad", abundó.

A este respecto, lamentó que, sin embargo, estos pacientes no cuentan con una figura legal reconocida en España ni un censo que permita conocer su número total, aunque se estima que podrían superar los tres millones, según cifras de las asociaciones que les representan.

"Como consecuencia, tampoco existe una normativa que defina, protocolice y atienda sus necesidades", advirtió Cocemfe CV, que recuerda que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) publicó, a finales del mes de marzo, un Plan de Emergencias Inclusivo para Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana.

Este documento, en cuya elaboración participó Cocemfe CV, ya contempla los casos de electrodependencia y establece una serie de pautas de actuación que garanticen una respuesta "adecuada".

En este contexto, el presidente de la Confederación, Albert Marín, tachó de “imprescindible” la aplicación de protocolos que, en situaciones de emergencia, “garanticen la seguridad de todas las personas”. “No podemos permitir que se repitan episodios como el vivido en Alzira porque estamos hablando de la diferencia entre vivir o morir"; agregó, convencido de que "es momento de avanzar en la constitución de una figura legal que ampare a estas personas y establezca qué respuesta ha de darse a sus necesidades”.

Cocemfe CV puntualizó que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 11, obliga a los Estados a proteger la integridad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

RESPONDER CON EFICACIA

El Plan de Emergencias Inclusivo para Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana establece, entre otros aspectos, un protocolo para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad orgánica, categoría en la que se incluyen a los pacientes electrodependientes.

"Debido a sus patologías, habitualmente no visibles de forma inmediata, en emergencias y evacuaciones las personas con discapacidad orgánica pueden requerir atenciones particulares y una respuesta flexible, que incluya desde garantizar que cuenten con su equipamiento médico, o el respeto a sus tiempos de descanso, medicación o ingesta alimentaria", prosiguió.

Ante esta situación, para actuar de manera "adecuada", la guía ofrece un formulario que, en pocas preguntas, permite conocer las particularidades de cada patología y dar una respuesta "acorde".

Además, incluye un listado de patologías que, en situaciones de emergencia, podrían necesitar evacuación urgente mediante transporte aéreo, como es el caso de personas electrodependientes, pacientes en espera de un trasplante o aquellas que carezcan de medicación vital para su integridad.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad.

Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 101 asociaciones que la integran.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
MJR/gja