Competencia
La CNMC ve riesgos a la competencia en la compra de Ercros por Esseco y la lleva a segunda fase de estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado llevar a una segunda fase de análisis la compra de Ercros por parte de Esseco, al entender que la transacción "puede suponer riesgos para la competencia" en el mercado de producción de química orgánica e inorgánica.
La operación se canalizó a través de una oferta pública de adquisición (opa) hostil que presentó Esseco en junio del año pasado.
El sector económico afectado es el de la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en especial los mercados de comercialización de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio, en los que se solapa la actividad de las partes.
"La potencial adquisición puede suponer riesgos para la competencia en dichos mercados y por ello se ha acordado analizar la operación en segunda fase", señala la CNMC en un comunicado, en el que recuerda que este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar sobre la concentración.
Durante la primera fase, la CNMC ha investigado la situación de competencia en los mercados afectados, en los que las cuotas de las partes son muy elevadas.
En segunda fase analizará en mayor profundidad la operación y, en particular, los mercados afectados de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio.
Ercros y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones. Esseco, por su parte, también podrá formular alegaciones y aportar más información.
La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración Esseco / Ercros.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2025
JRN/gja