Ley de memoria democrática
Ciudadanos tacha de “aberración” el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar la ley de memoria democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este martes de “aberración”, “repugnante” y “asqueroso” el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para sacar adelante la ley de memoria democrática.
Así lo indicó Bal en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que este acuerdo “traspasa cualquier límite moral”, que te hace preguntarte por la “miseria absoluta de esta Gobierno” y manifestó que se trata de algo que “remueve el estómago absolutamente”. “No nos merecemos esto”, agregó.
Bal hizo alusión a una de las medidas propuestas por EH Bildu que consiste en extender la aplicación de la ley de memoria democrática hasta 1983 para reconocer y reparar a las víctimas de violaciones de derechos en la época franquista hasta cinco años después de la aprobación de la Constitución.
En este sentido, Bal lamentó que el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu “entienden que se produjeron crímenes del franquismo” durante la Transición española. En este sentido, afeó que el Ejecutivo pacte esta ley con “los herederos del brazo político de ETA que es batasuna y que actualmente es Sortu y que se encuentra actualmente en esta coalición”.
Asimismo, deploró que el PSOE “con tal de mantenerse en el poder” está dispuesto a “acabar” con la “historia de España”. “Si mañana Otegi, condenado por pertenecer a ETA, le pide a Pedro Sánchez que borre de la historia de España los muertos de ETA, Pedro Sánchez borraría de nuestra historia los inocentes que han muerto por la barbarie terrorista”, ironizó.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
BMG/gja