Empleo

El Cermi destaca que el fin del despido automático por discapacidad sobrevenida acaba con "una discriminación contraria a los derechos humanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de representantes de Personas con discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, calificó este martes de "conquista" la modificación del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social que se aprobará este martes en el Senado y que elimina "una práctica discriminatoria contraria a los derechos humanos". Una delegación del Cermi, en la que participó el propio Pérez Bueno, presenció la sesión desde la tribuna de la Cámara Alta.

En el marco de la Conferencia Cermi Territorios, el presidente del Cermi expuso ante las entidades autonómicas de Cermi las claves de esta reforma. Explicó que, "hasta ahora, la adquisición de una discapacidad en activo llevaba aparejada una suerte de muerte laboral, con la extinción de la relación de trabajo sin posibilidad de permanencia”. De este modo, trasladó a las estructuras territoriales del Cermi "la trascendencia" del nuevo avance legislativo que deroga el despido automático por discapacidad sobrevenida, "una conquista largamente perseguida por el sector social de la discapacidad".

En su opinión, "esta reforma legislativa coloca al ordenamiento jurídico español en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" y con las directivas europeas de no discriminación. Responde a una visión exigente de derechos humanos en el ámbito del empleo, afirmó.

“El derecho a seguir trabajando, si así lo desea la persona, debe estar garantizado con los ajustes razonables necesarios y sin que esto suponga una carga excesiva para la empresa”, defendió el presidente del Cermi.

La nueva norma introduce por primera vez esta garantía en el marco laboral, pues reconoce el derecho de las personas con discapacidad sobrevenida a continuar su proyecto profesional sin que su discapacidad sea motivo automático de despido.

La reforma fue impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el respaldo político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y con el Cermi como interlocutor y actor decisivo en su gestación.

Tras un amplio consenso en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley se aprueba hoy de forma definitiva en el Senado, sin ninguna modificación respecto a lo adoptado en la Cámara Baja. Esto refuerza el carácter cohesivo y transversal de esta iniciativa.

En un vídeo grabado para esta intervención, Pérez Bueno destacó además dos desarrollos futuros que derivan directamente de esta reforma: la ampliación de estas garantías a regímenes especiales como el de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional), y la regulación de la compatibilidad entre pensión de incapacidad permanente y empleo activo. Esto último abrirá nuevas posibilidades de participación laboral a las personas con discapacidad, apuntó.

Según dijo, “el Cermi ha logrado que la discapacidad sea puente de entendimiento, incluso en un contexto de polarización extrema”. “Esta puede ser la ley de carácter laboral más relevante de toda la legislatura para las personas con discapacidad", afirmó, y "ha sido posible gracias a la fuerza colectiva del movimiento Cermi".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2025
AGQ/gja