CERCA DE 180.000 ESTUDIANTES FUERON ATENDIDOS POR JUBILADOS QUE EJERCEN DE GUIAS DE MUSEO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 180.000 estudiantes fueron atendidos por las más de 730 personas mayores de 60 añs que participan en el programa "Guías de Museos de la Tercera Edad", puesto en marcha en febrero de 1994 por la Fundación Caja de Madrid y la Confederación de Aulas de la Tercera Edad.

Estos 180.000 escolares, distribuidos en 7.863 grupos, visitaron los 16 museos que forman parte del programa: Arqueológico Nacional, Centro de Arte Reina Sofia, de América, el del Aire, Nacional del Ferrocarril, del Ejército, de la Ciudad, Municipal, Nacional de Antropología, Ciencias Naturales, Romántico, Naval, Sorola, Nacional de Artes Decorativas, San Antonio de la Florida y el de la Casa de América.

El proyecto "Guías Voluntarios de la Tercera Edad" forma parte de un programa socio-cultural para conmemorar el Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, celebrado en 1993.

El objetivo del proyecto es hacer que jubilados y pensionistas de un cierto nivel cultural participen en la vida social de su ciudad, enseñando museos y el patrimonio histórico artístico de Madrid a grupos scolares, de modo que sean ellos los que comuniquen su bagaje humano y cultural a las generaciones más jóvenes.

Para realizarlo, se hizo una convocatoria entre jubilados y pensionistas, a la que respondieron más de quinientas personas. Actualmente, son 16 los museos madrileños que colaboran con el proyecto "Guías Voluntarios de Museos de la Tercera Edad", en el que están inscritos más de 730 personas mayores de 60 años.

Numerosos colegios de Madrid han empezado a solicitar los servicios de los grpos de jubilados y pensionistas que actúan voluntariamente como cicerones en diferentes museos de la capital de España.

El servicio, que comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero de 1994, tiene como cicerones a pintores, escultores, mecánicos, médicos, amas de casa y personal de banca, entre otros profesionales, que han recibido cuatro meses de preparación sobre arte.

Además de en la Comunidad de Madrid, los guías voluntarios de la tercera edad realizan su labor en las comunidades de Andalucía, anarias, Castilla-León, Extremadura y Galicia.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1995
L