CEPYME AFIRMA QUE HABRÁ ACUERDO EN EL DIÁLOGO SOCIAL, PERO "NO SERÁ NI DE CALADO NI SUFICIENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme considera que "habrá acuerdo" en el diálogo social, pero advirtió de que éste no será "ni de calado ni de la suficiente amplitud".
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró hoy en rueda de prensa que el "camino" que lleva el diálogo social es que "habrá acuerdo", aunque matizó que por ahora "no está cerrado".
Sin embargo, Bárcenas se mostró convencido de que el acuerdo no será suficiente para dar solución "a todos los problemas que tiene la sociedad", por lo que considera que, una vez cerrado el pacto, "el Gobierno deberá tomar sus decisiones y legislar".
Según el máximo responsable de esta patronal, hay "muchos temas" que se han quedado fuera de la negociación, aunque rehusó aclarar cuáles para mantener la privacidad de la negociación.
En este sentido, subrayó que "necesitamos una reforma laboral" y añadió que el diálogo social no puede ser una "barrera" tras la cual el Gobierno se parapete "para no legislar". "El Gobierno debe afrontar sus responsabilidades", dijo.
Para Bárcenas, el mercado laboral español "ha demostrado que generamos mas desempleo" que el resto, por lo que "algo deberemos de cambiar". A pesar de que a su juicio existen algunos signos de mejora, el presidente de Cepyme alertó de que el paro "probablemente siga creciendo a la vuelta del verano".
El dirigente empresarial subrayó que la situación del mercado laboral es "responsabilidad de los agentes sociales y del propio Gobierno", por lo que considera que la negociación tripartita debe llegar a "lo máximo que se pueda".
También criticó que "en algunos momentos" se utilice la supuesta reclamación empresarial de abaratamiento del despido como una "cortapisa para frenar la negociación".
Preguntado sobre si Cepyme se siente representada por CEOE, Bárcenas recordó que la patronal de las pymes está integrada dentro de la confederación empresarial, pero mantiene su propio punto de vista. "Estamos a gusto dentro de CEOE, pero tenemos nuestra propia voz", afirmó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
CAA