LOS CENTROS DE SALUD DE CÁDIZ HAN REALIZADO MIL ESTUDIOS PARA DETECTAR LA CEGUERA DIABÉTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un millar de pacientes de centros de salud de Cádiz se han sometido en los últimos meses a una retinografía, una prueba diagnóstica que permite la detección precoz de una patología asociada a la diabetes como es la ceguera.
Tres centros de salud del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda están dotados de otros tantos retinógrafos digitales, una medida incluida en el Programa de Diagnóstico Precoz que se incluye en el Plan Andaluz de la Diabetes y del que hoy informó la Junta andaluza.
Unos 30.000 pacientes diabéticos podrán beneficiarse de esta tecnología que mejora la accesibilidad a esta prueba diagnóstica, ya que los usuarios podrán realizársela en su localidad sin necesidad de desplazarse hasta el hospital.
Estos equipamientos se han destinado al Centro de Salud de Puerto Real, al de Loreto-Puntales en Cádiz y al de Pinillo Chico en el Puerto de Santa María.
La retinopatía por diabetes es la segunda causa de ceguera en España, la primera en edad laboral y esta complicación es más frecuente cuanto mayor sea el tiempo de evolución de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
L