CENTRAL DE GAROÑA. AEDENAT DENUNCIA ANOMALIAS EN SU SISTEMA DE EXTINCON DE INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema de extinción de incendios de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) presenta diversas anomalías, lo que pone en peligro la seguridad de los trabajadores y la población, según denunció hoy la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).

La organización ecologista mantiene que el sistema de extinción de incendios es incapaz de garantizar la seguridad de mecanismos esenciales cuyo objetivo es paralizar el funcionaiento de la central en caso de siniestro.

Además, los ecologistas aseguraron que el sistema adolece de "un gran número de anomalías" que provocan la vulnerabilidad de algunas zonas vitales del cableado de alimentación eléctrica ante un incendio.

Según Aedenat, existen conducciones de hidrógeno, un gas explosivo, junto a cables vitales y la sala de control de la central que puede quedar fácilmente sin la señal del sistema de protección contra incendios.

A juicio de esta organización, algunas e las deficiencias denunciadas están motivadas por la antigüedad de los paneles de control del sistema contra incendios, motivo por el cual carecerían de los mecanismos adecuados para identificar las zonas donde se produce el siniestro.

La organización ecologista ha afirmado que el grave accidente que sufrió la Central Nuclear de Vandellós I (Tarragona), que provocó su cierre definitivo, se originó por un incendio en la zona civil.

Aedenat sostiene que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) conocelos hechos denunciados. Sin embargo, afirma que este organismo guarda secreto en relación a los mismos.

Los ecologistas solicitaron hoy el cierre de la planta nuclear, por considerar que se trata de la medida "más prudente" ante "el estado general de la central".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
GJA