CCOO PIDE NEGOCIACIONES ENTRE LA ADMINISTRACION Y LOS AGENTES SOCIALES SOBRE LA POLITICA INMIGRATORIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría Confederal de Migraciones de CCOO hizo pública hoy una declaración sobre el contingente de inmigrantes para 1993, en la exge la apertura de un marco institucional de negociación para asuntos de inmigración, en el que participen los sindicatos.

A juicio de CCOO, este ámbito de negociación no debe limitarse simplemente a escuchar la opinión de los agentes sociales en la materia, sino articular formas de negociación efectiva que afecten al conjunto de la política de inmigrantes.

Respecto al contingente de inmigrantes para este año, CCOO ha solicitado información urgente sobre las ofertas de trabajo, con el fin de cubrilas con trabajadores en paro y facilitar la tutela sindical necesaria de los inmigrantes, un colectivo "especialmente proclive a la explotación".

Además, CCOO aboga por utilizar, al menos en parte, el contingente de inmigrantes de 1993 para facilitar la obtención de permisos a los trabajadores que ya se encuentran en España en situación irregular, para evitar perpetuar este tipo de situaciones.

Sobre la selección de los nuevos inmigrantes que llegarán a nuestro país, que se materializará en cada onsulado, CCOO expresa su preocupación por la posible participación de la Administración de cada país, que, a su juicio, en algunos casos "puede dar lugar a corruptelas e incluso a la constitución de redes paralelas".

Comisiones está convencida de que sin la participación de los sindicatos, tanto en el país del que proceden los inmigrantes como en España, "no se garantizará el necesario desarrollo transparente y tutelado que demanda este tipo de acción".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
NLV