LA CATEDRAL DE OVIEDO ACOGE DESDE HOY UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL BEATO DE LIÉBANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, inauguran a las 19.30 horas de hoy en la Catedral de San Salvador de Oviedo la exposición "Beato de Liébana y los Beatos" y, seguidamente, asistirán al Concierto "Trompetas Jubilares", que ofrecerá la agrupación Clarino Consort, a partir de las 20.30 horas.
Ambos actos se enmarcan dentro de las actividades del programa cultural "Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo", organizadas en Asturias y en las comunidades vecinas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para hacer partícipes a las mismas de las celebraciones del Año Santo Lebaniego.
Tras su paso por la Catedral de Santiago de Compostela, la exposición "Beato de Liébana y los Beatos" permanecerá expuesta en el claustro de la Catedral de San Salvador hasta el 13 de octubre para viajar después hasta Zaragoza y Toledo.
La muestra trata de exponer y divulgar la obra de Beato de Liébana a través de los 17 facsímiles de los Códices de su libro "Comentario al Apocalipsis", así como mostrar por medio de objetos, textos, imágenes e infografías el proceso de realización de un beato en su tiempo, analizando el contexto de la época y su creador, según informa el Gobierno cántabro.
Con ello se pretende iniciar a los visitantes en el conocimiento de estos códices, que fueron durante cinco siglos (del IX al XIII) los libros más leídos en el occidente europeo.
Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa diseñado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para dar a conocer fuera de Cantabria la celebración del Año Santo Lebaniego e invitar, en este caso a la comunidad vecina de Asturias, a visitar y peregrinar hasta Santo Toribio de Liébana.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
M