CASTILLA-LA MANCHA ACOGERA LA CENTRAL DE ENERGIA SOLAR DE MAYOR POTENCIA EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de varias entidades y colectivos presentaron hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha el proyecto de construcción de una central de producción de energía solar de 10 megavatios de potencia, lo que la convertiría en la mayor del mundo.
El proyecto lo presentaron Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica e la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla; Juan Serna, miembro de la Fundación 2001 Global Natura; José Luis Manzano, director general de Isofoton; Fernando García Santos, alcalde de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), y Xavier Pastor, director general de Greenpeace España.
La planta se construirá en Villarrubia de los Ojos y producirá electricidad utilizando directamente la luz del sol gracias al efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó su apoyo al proyecto y adelantó que la instalación podría denominarse "Sol de la Mancha".
Valeriano Ruiz declaró hoy a Servimedia que la inversión necesaria para construir la planta, que podría estar operativa en un plazo aproximado de 3 años, oscila entre 7.000 y 9.000 millones de pesetas.
Según Juan Serna, los promotores de la iniciativa crearán una sociedad que se denominará Electricidad Solar, que se encargará de ejecutarel proyecto, de la cual formarán parte distintos sectores implicados en la promoción de la energía solar.
Serna indicó que "se trata de un proyecto realista que confirma que la energía solar es rentable. De hecho, esta instalación será rentable desde el primer momento".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
GJA