"CASO FILESA". BARBERO DEBERA DECIDIR SI ADMITE A TRAMITE LA QUERELLA CONTRA GONZALEZ, GUERRA Y BENEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido trasladar al instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, la querella interpuesta or varios abogados del despacho de Emilio Rodríguez Menéndez contra los máximos dirigentes del PSOE como "repsonsables últimos" de las irregularidades detectadas en la financiación de su partido.
En una providencia hecha pública hoy, el magistrado Fernando Cotta afirma que la querella, presentada el pasado día 23 de abril, se refiere a los mismos hechos denunciados en el "caso Filesa" y que, por tanto, debe ser el instructor quien decida si amplía la investigación a los dirigentes socialistas.
Laquerella de los letrados va dirigida contra Felipe González, Alfonso Guerra, José María Benegas, Carlos Navarro, Luis Oliveró, Aida Alvarez y Guillermo Galeote y se basa en el informe contable elaborado por los peritos de Hacienda.
Los abogados imputan a los querellados delitos de falsificación en documentos públicos y de comercio, delito contra la Hacienda Pública, prevaricación, uso indebido de información privilegiada, tráfico de influencias, encubrimiento con ánimo de lucro y receptación, cohechodelito electoral.
El fiscal del caso, Antonio Salinas, remitió a la Sala el pasado lunes un escrito oponiéndose a la admisión a trámite de la querella por estimar que no aporta nada nuevo a las investigación en curso.
Asimismo, el fiscal hizo notar que la admisión de la querella supondría la personación de una nueva acción popular, representación que ya está lo suficientemente representada a través del ministerio público, el abogado del Estado, el PP, Ainco, y los empresarios Christian Jiménez yJosé María Ruiz Mateos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
C