PRINCIPES

LA CASA REAL INTENTO SIN EXITO TENER EL AGUA DEL JORDAN PARA BAUTIZAR AL FUTURO HEREDERO HACE CUATRO MESES - El franciscano responsable opinó que era muy pronto

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa Real intentó sin éxito tener el agua del Jordán para bautizar al heredero de los Príncipes de Asturias hace cuatro meses. Aprovechando la celebración del bautizo de Irene, la última hija de la Infanta Cristina, la Casa Real solicitó a la orden franciscana de Jerusalén, por medio del cónsul español, dos botellitas de agua del río Jordán.

Sin embargo, este requerimiento fue denegado por el franciscano Ovidio Dueñas, que no quiso adelantar acontecimientos. La princesa Letizia sólo estaba embarazada de cuatro meses, según explicó a Servimedia el propio padre Dueñas.

Este sacerdote lleva 35 años al frente de la orden en Jerusalén. Durante este tiempo ha sido el encargado de entregar el agua bendita para todos los herederos de la Casa Real.

La semana pasada el párroco entregó en persona al cónsul español en Jerusalén una botellita con el agua del Jordán para el futuro heredero. El bote de cristal mide unos diez centímetros de alto, lleva incrustrada la cruz de Tierra Santa y una inscripción que indica la procedencia del agua bautismal.

Cada año la orden franciscana celebra una peregrinación al Jordán el último jueves del mes de octubre coincidiendo con la celebración del bautismo. Es entonces cuando el padre Dueñas extrae el agua del río.

Junto a él acuden decenas de órdenes cristianas procedentes de Belén, Canaa y Galilea, protegidos por el Ejército israelí, para celebrar una homilía en la que también está presente el cónsul español.

"La extracción del agua no es tarea fácil", afirma el padre Dueñas, "atamos una cuerda a una gran lata, con capacidad para 60 litros, y después la esparcimos entre los fieles".

Finalmente el agua se hierve y purifica, para eliminar los restos de arena. Cuando todo está listo el agua del Jordán se guarda en las "ya famosas" botellas de cristal, unas botellas que por cierto, recordó el párroco, pueden ser entregadas a cualquier peregrino que lo solicite.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2005
G