Laboral
La campaña de Semana Santa generará al menos 126.000 contratos en España, un 5,6% más que en 2024
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La campaña de Semana Santa de 2025 generará en España 126.260 contrataciones, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, cuando se registraron 119.590 contratos de trabajo, según las previsiones de Randstad publicadas este martes.
La tendencia de crecimiento sostenido se mantiene incluso si se analizan las cifras respecto al 2019, cuando se registraron 116.115 firmas, lo que equivale a un aumento del 8,7%. Si se pone el foco en el comportamiento de los sectores clave para Semana Santa, se observa cómo el sector de la hostelería está liderando la creación de contrataciones. Concretamente, para 2025, se cerrarán 108.025 firmas (un 6,1% más que el año anterior, cuando se crearon 101.810), representando más del 85% del peso total.
Por su parte, el sector del transporte y la logística generará 9.745, un 2,4% más que en 2024 cuando se crearon 9.520 firmas y representando casi el 8% del total. Finalmente, el sector del entretenimiento generará 8.490 contratos, un 2,8% más que el año anterior, cuando cerró con 8.260 firmas. Este sector ocupa más del 6% del total de vacantes para 2025.
En el análisis regional, las cuatro comunidades autónomas que más contratos van a generar son: Andalucía (24.370), Cataluña (18.850), la Comunidad de Madrid (16.570), y la Comunidad Valenciana (12.675). Estas cuatro regiones acaparan seis de cada diez contratos, concretamente el 59% del total.
Canarias lidera el crecimiento con un aumento del 12,5%, alcanzando las 8.255 firmas en 2025. Esta región es una de las más favorecidas en términos de actividad, debido al turismo. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, que registra un incremento del 7,3% con 16.570 firmas. Además, siguen Islas Baleares (con 6.560) y La Rioja (735), que también muestran un desempeño positivo con un crecimiento del 6,5% cada una. Y, finalmente, Galicia que crece un 6,4% (7.020) y Cataluña con un 6%, alcanzando las 18.850 firmas en 2025.
Por otro lado, Castilla-La Mancha se posiciona como la única comunidad autónoma que experimenta un ligero retroceso, registrando una leve caída del 0,1% respecto al año anterior, quedándose en 4.770 firmas.
PERFILES
En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.
En el sector hostelero, que concentra la mayor parte de la demanda laboral durante esta temporada, los perfiles más solicitados son camareros de sala y barra, cocineros y ayudantes de cocina, camareros de piso para la limpieza y mantenimiento de habitaciones, recepcionistas de hotel con dominio de idiomas extranjeros, y jefes de sala con experiencia en gestión de equipos.
Además, los perfiles de maître y sumiller están ganando relevancia en establecimientos de alta gama, mientras que en el ámbito de la restauración rápida se buscan encargados de turno y personal de atención al cliente. Asimismo, la demanda de personal de administración hotelera, como coordinadores de reservas, también aumenta para garantizar una óptima atención al cliente y gestión operativa.
En cuanto al sector logístico y de transporte, la campaña de Semana Santa impulsa la demanda de perfiles clave para garantizar el movimiento eficiente de mercancías y el traslado seguro de pasajeros. Entre los más solicitados se encuentran los conductores de camiones y furgonetas para la distribución de productos en destinos turísticos, así como los conductores de autobuses turísticos y vehículos de transporte privado. Además, los operadores de almacén y mozos de carga y descarga son esenciales para gestionar el alto volumen de mercancías, mientras que los coordinadores logísticos y planificadores de rutas se vuelven imprescindibles para optimizar los tiempos de entrega y la eficiencia operativa.
Por su parte, en el sector del entretenimiento, los perfiles más demandados son animadores turísticos, monitores de actividades recreativas y coordinadores de eventos, especialmente en destinos costeros y zonas de alta afluencia turística. Además, se valoran habilidades en dinamización de grupos, atención al cliente y manejo de herramientas digitales para la gestión de reservas y programación de actividades.
Finalmente, es importante destacar que las compañías están solicitando perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento de la digitalización incluso en puestos más básicos.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
DMM/gja