LOS CALCULOS BILIARES Y EL EXCESO DE ALCOHOL FAVORECEN LA APARICION DE PANCREATITIS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los cálculos biliares y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas favorecen la aparición de la pancreatitis, una patología que conlleva la inflamación aguda o crónica del páncreas, según el doctor Miguel Muñoz, director de la Unidad de Endscopia de la Clínica Universitaria de Navarra.

En los países occidentales el alcohol es la causa más habitual de la pancreatitis crónica, pero no la única, ya que también favorece su aparición un aumento de grasas y calcio en la sangre.

"Una de las complicaciones de este tipo de pancreatitis", explicó el doctor Muñoz, "es la aparición de un cuadro de diabetes. El tratamiento fundamental de estas enfermedades comienza suprimiendo el alcohol y administrando aquellas sutancias que el páncreas enferm no pueda segregar, como son la insulina y fermentos pancreáticos que favorecen la digestión de alimentos".

Asimismo, resaltó que las técnicas endoscópicas son muy eficaces para el diagnóstico y el tratamiento en las enfermedades del práncreas, ya que "gracias a la endoscopia se pueden extraer los cálculos de las vías biliares en aquellos casos que producen una pancreatitias aguda".

El síntoma más frecuente de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal, que obliga a la hospitalización de los pacentes. En este caso se suprime la alimentación por vía oral y se aplica la medicación adecuada. En algunos casos la endoscopia resulta el tratamiento definitivo y en otros constituye un paso previo a la cirugía.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1995
J