BRUSELAS ESTUDIA MEDIDAS PARA LIMITAR LA CONTAMINACION EMITIDA POR CAMIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea se está planteando una serie de medidas para limitar la contaminación procedente de los tubos de escape de los camiones. El plazo para introducir las medidas finalizaría en el 2005.
Según la Oficina Europea del Medio Ambiente, los vehículos pesados son agentes altamente contaminantes, ya que emiten la mitad de las emisiones de NOx, ue afectan negativamente en la capa de ozono.
La reducción de estas emisiones no sería complicada porque la tecnología ya existe, según indica este organismo europeo medioambiental en un comunicado de prensa. Así, la "reducción catalítica selectiva" ha demostrado ser efectiva durante 20 años. Esta puede reducir emisiones de NO2 hasta los 2 gramos por KWh (kilovatio-hora) y reducir hasta un 15% el consumo de combustible y la emisión de CO2. La oficina cree inaceptable la postura de países como Suiza, qe sólo quieren limitar a 3,5 g la emisión de NOx por KWh.
Por otro lado, los camiones son importantes emisores de partículas que tienen efectos nocivos en la salud. Entre estos, afecciones de corazón, pulmón y apoplejías, y, a largo plazo, cáncer. Según la Oficina Europea del Medio Ambiente, sólo habría que introducir unos filtros en los tubos de escape para reducir la emisión a menos de 0,02 g por KWh. Estos filtros cuestan menos del 1% del precio del camión.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1998
E