BORRELL CONCEDE A TELEFONICA Y RETEVISION LAS DOS PRIMERAS LICENCIAS DE "RADIOTELEFONIA EN GRUPO CERRADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión a Telefónica y Retevisión de las dos primeras licencias para operar en negocios de radiotelefonía en grupos cerrados, es decir, para uso en áreas georáficas reducidas con una red individual, al margen de la red pública que actualmente se utiliza.
Con esta medida, el departamto de José Borrell da un nuevo paso en la liberalización parcial del monopolio de Telefónica previsto en la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), y cuya última fase será la convocatoria este año de un concurso para un segundo operador de telefonía móvil.
La ruptura del monopolio para usar el espectro radioeléctrico que tenía la compañía de Cándido Velázquez seinició en 1993 con la adjudicación de varias licencias de radiobúsqueda, y ahora continúa con el concurso de comunicación móvil en grupos cerrados o sistemas "trunking".
Este concurso deberá convocarse en los próximos días, ya que la Dirección General de Telecomunicaciones tiene previsto abrir las solicitudes y analizarlas antes de que acabe el mes. En total, son 24 las licencias que está previsto conceder, repartidas en 8 zonas geográficas del país.
Con la decisión adoptada hoy por el Consejo deMinistros, Telefónica y Retevisión obtienen permiso para prestar servicios portadores de radiotelefonía individualizada y cumple el objetivo del Gobierno de aprovechar al máximo la actual infraestructura de telecomunicaciones, dentro del proceso de liberalización.
No obstante, el servicio portador que ahora se concede permite a los nuevos operadores construir sus porpias redes internas, si no existen infraestructuras públicas disponibles.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
G