Tiempo

La borrasca Efraín mantiene seis comunidades con temporal de lluvia, viento o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de lluvia, viento y mala mar que comenzó este lunes debido a la influencia de la borrasca profunda Efraín continuará este miércoles con avisos en 10 provincias repartidas por seis comunidades autónomas en la mitad sur peninsular y Baleares, así como en Ceuta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por olas de cinco a seis metros en las el litoral de A Coruña y de Lugo.

El resto de los avisos son amarillos, el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo. Y lo son por rachas de 70 km/h en Mallorca, Menorca y el litoral de Cádiz y de Huelva; lluvias fuertes o persistentes en Cáceres (norte), Cádiz, Ceuta, la costa de Huelva y zonas de Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce). Y por mala mar están con aviso amarillo por olas de tres a cinco metros, según las zonas, las costas de Almería, Baleares, Cádiz, Ceuta, Huelva, Lugo y Murcia.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso cubierto y dejará precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la península, salvo en el área cantábrica y el extremo oriental peninsular, así como Baleares, zonas en las que habrá sólo intervalos nubosos y menor probabilidad de lluvia.

Las precipitaciones serán más intensas en el cuadrante suroeste peninsular y en el suroeste de Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta, especialmente en el norte de Cáceres y suroeste de Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y cielos soleados en el sur.

La cota de nieve estará en unos 2.000 metros en el noroeste peninsular y entre 2.000 y 2.500 metros en el resto de la península. Hay probabilidad de nieblas en zonas de montaña y área próximas.

Las temperaturas tenderán a subir en el noreste peninsular y a bajar en el resto de la península y en Canarias. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Melilla y Murcia (24), y Alicante, Castellón de la Plana y Valencia (22). En cambio, hará más frío en Burgos, León y Soria (12), y Ávila, Logroño, Palencia y Segovia (13).

Por último, este miércoles soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica y el sureste peninsular, con intervalos fuertes en zonas de montaña del sureste y en los litorales de Andalucía y del noroeste de Galicia. Serán del sur en el Cantábrico y de componente oeste en la zona de Levante y con intervalos fuertes en Baleares y medianías de Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
MGR/pai