LA BOCA ES EL LUGAR DEL CUERPO ONDE EL SIDA SE MANIFIESTA ANTES, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La boca es la zona del organismo en la que antes se manifiestan los primeros síntomas del SIDA, como la aparición de lesiones producidas por hongos, candidiasis, gingivitis y desprendimiento de piezas dentarias, según el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Estomatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
El doctor González, que participará el próximo mes de octubre en el I Congreso Europeo de Medicna Oral, considera que la Estomatología es una especialidad básica a la hora de diagnosticar precozmente esta patología y seguir su evolución.
"Nuestra función", añadió el experto, "es observar síntomas y tratar las lesiones bucales que aparecen como consecuencia del SIDA. Los estomatólogos pretendemos ofrecer una mejor calidad de vida a estos pacientes".
Otros problemas orales que afectan particularmente a los enfermos infectados por el virus VIH son los provocados por herpes simples, por la apaición de pequeñas vesículas en las encias, por el virus de la leucoplasia y por los tumores específicos del SIDA, como el sarcoma de kaposi.
Para mejorar la atención a los pacientes infectados por este virus, el Hospital Gregorio Marañón creó a comienzos de año una Unidad de SIDA, que ofrece una atención multiprofesional a las personas allí ingresadas.
El doctor González considera que en la unidad se puede mejorar el diagnóstico de las lesiones bucales, "dado que las exploraciones las hacemos losespecialistas, que poseemos medios y amplia experiencia en el tratamiento y estudio de las afecciones de la boca".
El responsable del Servicio de Estomatología del Gregorio Marañón participará, junto a otros especialistas, en el primer congreso europeo de esta especialidad, en el que debatirán las medidas de asepsia en las clínicas.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
EBJ