BLANCO CREE QUE RAJOY TIENE "PRISA" PORQUE TEME QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DIFICULTE SU CAMINO A MONCLOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que Mariano Rajoy tiene "prisa" por celebrar unas elecciones generales porque teme que la recuperación económica dificulte su camino hacia el Gobierno, donde pretende llegar "a costa del sufrimiento de los ciudadanos".
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Blanco respondió así a la demanda del PP para que el presidente adelante las elecciones o se someta a una cuestión de confianza tras la derrota del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo.
Rajoy, afirmó Blanco, "tiene bastante prisa porque, probablemente, ya estén viendo que la recuperación económica puede empezar, y con ello sus dificultades de llegar al Gobierno de España. La única estrategia que tiene Mariano Rajoy es que el desempleo le lleve a La Moncloa".
Los socialistas descartan también que el presidente se someta a una cuestión de confianza porque Rodríguez Zapatero tiene "exactamente la misma" estabilidad parlamentaria que cuando fue investido con los únicos votos del Grupo Socialista.
Blanco denunció que el PP tiene "mucha ansiedad por celebrar elecciones cuando no toca", porque la prioridad es trabajar para que España supere la crisis. "Ya han tenido su día de gloria, han ganado unas elecciones, les felicito por ello, y ahora lo que toca es arrimar el hombro", sentenció.
Respondió también a las críticas recibidas por el hecho de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no compareciera públicamente la noche electoral del domingo, y argumentó que nunca lo hace, salvo en las generales cuando él mismo es el candidato y sólo para agradecer el respaldo de los ciudadanos.
Explicó, en este sentido, que la dirección del partido debatió la conveniencia de que compareciera José Blanco o Leire Pajín, asumiendo que cualquiera de las dos cosas sería criticada, en el primer caso como una "desautorización" a la responsable de la campaña y en el segundo como un intento de los demás de "no dar la cara".
Finalmente se decidió que fuera Leire Pajín, porque ha coordinado "estupendamente" la campaña y se sigue así el camino trazado cuando Blanco tenía ese papel y comparecía también ante los medios para valorar los resultados.
Blanco insistió en la tesis de que el resultado de las elecciones europeas no puede interpretarse en clave nacional, porque sería "prematuro" sacar conclusiones de ese tipo.
"Rajoy ha mejorado las posibilidades de seguir gobernando el PP, pero si sigue por este camino no va a mejorar sus posibilidades de gobernar España", añadió.
Los socialistas han encargado un estudio poselectoral para analizar el comportamiento de los votantes, pero de momento Blanco se inclina por pensar que el PP ha ganado porque ha habido una "mayor activación" de su electorado y una "desactivación" de los tradicionales votantes del PSOE, pero por ahora no ven un trasvase de votos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S