ETA

BLAIR VISITARA ESPAÑA "EN UN FUTURO CERCANO" PARA TOMAR CONTACTO CON EL PROCESO DE PAZ

VIENA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde en Viena que, respondiendo a una invitación suya, el primer ministro británico, Tony Blair, visitará España "en un futuro cercano" para analizar la marcha del proceso de paz en el País Vasco.

Zapatero hizo este anuncio en una rueda de prensa en Viena con la que ha dado por concluida su asistencia a la cubre UE-Iberoamérica.

Los dos mandatarios mantuvieron esta tarde un encuentro de quince minutos, por iniciativa del británico, en el que Blair se interesó por la evolución de la situación en el País Vasco. Según Zapatero, que utilizó en todo momento la expresión "proceso de paz", la visión de Blair es "favorable a cómo se advierte desde fuera la situación" en Euskadi.

El jefe del Gobierno español dijo que, aunque los procesos vascos y de Irlanda del Norte son diferentes, "también tienen alguna similitud".

Zapatero no quiso decir, tras recibir el tercer informe del Ministerio de Interior que ratifica que el alto el fuego de ETA es permanente, cuándo va a pedir su comparecencia en el Congreso para evaluar la nueva situación en el País Vasco. "Será cuando el Gobierno tenga elementos suficientes para decir que estamos con una alta probabilidad, insisto, con una alta probabilidad, en el momento del fin de la violencia", añadió.

Además, comentó que, por cortesía hacia el líder del principal partido de la oposición y hacia el resto de formaciones parlamentarias, no iba a adelantar a los periodistas la fecha del pleno del Congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
S