BALZA: ETA NO HA DADO TODAVÍA EL "PASO" DE DEJAR LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, asegura que ETA aún no ha dado "el paso" de abandono de las armas y señala que un atentado mortal derrumbaría el actual "proceso de paz" y echaría por tierra el acuerdo del Congreso de los Diputados de diálogo con la banda terrorista.
En una entrevista publicada hoy en "El Diario Vasco", Balza subraya que "ETA no ha dado todavía el paso al cese de la violencia y mantiene por ahora la presión, lo que exige actuaciones policiales y judiciales".
En este sentido, añade que "los atentados se están saldando sin víctimas mortales, pero no hay que jugar con fuego porque al primer asesinato quedaría sin efecto la resolución del Congreso sobre un final dialogado y se abortaría el proceso de paz".
Respecto de sus declaraciones sobre que la banda terrorista mantiene comandos operativos, replicadas por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, Balza precisa que "ETA está más débil que nunca".
Por otra parte, Balza afirma que la explosión de dos bombas el pasado jueves, día en el que Batasuna convocó una huelga general, fue "una demostración clara de la prepotencia de ETA, que le ha reventado a Batasuna la huelga".
Por último, Balza recalca que el PSE-EE debe estar incluido en la mesa de partidos propuesta por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para hablar, entre otros temas, de autodeterminación.
"El derecho a decidir, la autoderterminación, sobre la base de no imponer decisiones en Euskadi pero tampoco vetarlas en Madrid, creo que da un margen de negociación muy importante con el Partido Socialista. Desde luego no con el Partido Popular vasco", concluye.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2006
MGR