AZNAR RECLAMA UNA "NUEVA OTAN" PARA LUCHAR "CONTRA LOS NUEVOS ENEMIGOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, reclamó hoy en Washington la reforma del Tratado de la Alianza Atlántica para aprobar una "nueva OTAN" que permita afrontar mejor las "nuevas amenazas" globales y luchar con mayor efectividad "contra los nuevos enemigos".
Aznar hizo estas consideraciones durante la presentación en la Universidad de Georgetown del informe "OTAN: una alianza por la libertad", elaborado por FAES, en la que estuvo arropado por John Bolton, embajador y senior fellow del American Enterprise Institute y antiguo representante permanente de Estados Unidos ante la ONU; Fred Kempe, presidente del Atlantic Council de Estados Unidos; y la profesora Angela Stent.
El ex presidente del Gobierno español abogó por la necesidad de pensar en una "nueva OTAN" que sea capaz de afrontar de manera exitosa los nuevos retos mundiales. "Ante nuevas amenazas, nuevos retos. Ante nuevas circunstancias, nuevos enfoques. Ante un nuevo panorama, una nueva OTAN", argumentó.
Aznar definió como "imprescindible revitalizar la Alianza y adecuarla a la lucha contra los nuevos enemigos, prepararla para conjurar las nuevas amenazas".
El resto de los ponentes coincidieron con Aznar en la necesidad de hacer realidad los nuevos planteamientos que precisa la Alianza Atlántica.
En este sentido, John Bolton se mostró de acuerdo con la necesidad de lograr una OTAN global, mientras que Fred Kempe defendió la idea de que la OTAN debe encargarse de afrontar de manera real los múltiples riesgos mundiales y sus amenazas interconectadas.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la decisión del presidente Sarkozy de que Francia vuelva a la estructura militar de la OTAN, la evolución política de Rusia, la continua amenaza del terrorismo yihadista, o la situación de Afganistán son otros de los aspectos analizados en esta nueva edición del informe FAES presentado por Aznar.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
S