UN AUDIMETRO-RELOJ MIDE LA AUDIENCIA DE LA RADIO EN MADRID EN UNA PRUEBA QUE SE REALIZA ESTE MES DE ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

Un revolucionario audímetro-reloj servirá para meir la audiencia de las cadenas de radio en Madrid. La Ser, Cope, Onda Cero y Europa FM, con la colaboración de la Asociación de Centrales y Planificación de Compra de Medios, financian esta prueba que se lleva a cabo en este mes de abril, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El audímento-reloj, que se coloca en la muñeca de las personas que compondrán el panel de la muestra del sondeo, funciona ya con éxito en Suiza. GfK-Emer esla empresa que comercializa este sistema de medición de audiencias, que también está siendo probado en otros países europeos, como Alemania. En España, la prueba se realizará por iniciativa y bajo la supervisión de AIMC.

La prueba se llevará a cabo en el periodo de cuatro semanas. Cada semana, 250 individuos llevarán colocado el audímetro-reloj, dotado con una tecnología capaz de grabar las audiciones de radio que se registren en ese periodo. Como el reloj está diseñado para recoger todos los sonidos e un entorno cercano, para evitar problemas de privacidad sólo graba cuatro segundos por minuto.

Cada semana, los datos recogidos por los relojes-audímetros se volcarán en un centro dotado con la tecnología necesaria para comparar y cotejar las emisiones grabadas con las emisiones de las distintas cadenas de radio en Madrid. Una vez analizados adecuadamente se podrán extraer los datos de audiencia de la radio en Madrid, resultados que se conocerán en el mes de junio.

El mapa radiofónico español e muy distinto al suizo o al alemán. En España hay un importante número de emisoras de radio, muchas de ellas con programaciones locales. Se trata, por tanto, de ver cómo funciona este sistema de audiencia en España y cuál sería el coste de su posible implantación.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2003
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