UN AUDIMETRO-RELOJ MEDIRA LA AUDIENCIA DE LA RADIO EN MADRID EN UNA PRUEBA PREVISTA PARA ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

Un revolucionario audímetro-reloj servirá para medir la audienca de las cadenas de radio en Madrid. La Ser, Cope, Onda Cero y Europa FM, con la colaboración de la Asociación de Centrales y Planificación de Compra de Medios, financiarán esta prueba que se llevará a cabo el próximo mes de abril, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El audímento-reloj, que se coloca en la muñeca de las personas que compondrán el panel de la muestra del sondeo, funciona ya con éxito en Suiza. GfK-Emer es la empesa que comercializa este sistema de medición de audiencias, que también está siendo probado en otros países europeos, como Alemania. En España, la prueba se realizará por iniciativa y bajo la supervisión de AIMC.

La prueba se llevará a cabo en el periodo de cuatro semanas. Cada semana, 250 individuos llevarán colocado el audímetro-reloj, dotado con una tecnología capaz de grabar las audiciones de radio que se registren en ese periodo. Como el reloj está diseñado para recoger todos los sonidos de un etorno cercano, para evitar problemas de privacidad sólo graba cuatro segundos por minuto.

Cada semana, los datos recogidos por los relojes-audímetros se volcarán en un centro dotado con la tecnología necesaria para comparar y cotejar las emisiones grabadas con las emisiones de las distintas cadenas de radio en Madrid. Una vez analizados adecuadamente se podrán extraer los datos de audiencia de la radio en Madrid, resultados que se conocerán en el mes de junio.

El mapa radiofónico español es muy dstinto al suizo o al alemán. En España hay un importante número de emisoras de radio, muchas de ellas con programaciones locales. Se trata, por tanto, de ver cómo funciona este sistema de audiencia en España y cuál sería el coste de su posible implantación.

El inicio de esta prueba llega en un momento en el que responsables de varias cadenas nacionales han expresado la necesidad de introducir mejoras en el sistema de medición del Estudio General de Medios (EGM).

Respecto a estas críticas al EGM, uentes de la AIMC indicaron a esta agencia que es positivo que los asociados, entre ellos las cadenas de radio, reflexionen y aporten nuevas ideas para perfeccionar la metodología de medición de audiencias. "En AIMC se acoge con satisfacción las iniciativas que se planteen en esta materia", indicaron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
J