LA APM Y LOS SINDICATOS RECLAMAN A AGUIRRE UNA MESA REGIONAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LOS MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y los sindicatos UGT, CCOO y SPM (Sindicato de Periodistas de Madrid) acordaron hoy solicitar una reunión al Gobierno autonómico que preside Esperanza Aguirre para analizar la situación por la que atraviesan los medios de comunicación en esta comunidad.
Según informaron hoy estas entidades en un comunicado, pretenden solicitar al Ejecutivo regional en ese encuentro la creación de una mesa de trabajo "donde puedan plantearse las medidas necesarias para poner fin a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y despidos injustificados en el sector".
Para estos colectivos, "la situación de precariedad laboral de los periodistas, crónica en una profesión carente de un estatuto específico, se ha agudizado de manera alarmante los últimos meses con casi 3.000 despidos", según los datos recogidos por el observatorio creado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Especialmente grave creen que es el panorama en Madrid, donde están radicadas las principales empresas públicas y privadas y casi el 50% del empleo de los periodistas.
Muchos de esos despidos, añaden, están afectando a profesionales con décadas de experiencia, "que son sustituidos con frecuencia por criterios economicistas por jóvenes becarios, colaboradores y autónomos con condiciones contractuales que les sitúan incluso fuera del marco legal".
En su opinión, los despidos producidos estos meses en prensa, radio y televisión se están justificando desde el ámbito empresarial por las repercusiones que la crisis financiera está teniendo en el capítulo de ingresos por publicidad.
Sin embargo, sostienen que "parte de las dificultades por las que atraviesan las empresas de comunicación, que han pedido ayuda al Gobierno, se deben también a una gestión deficiente".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
S