ANGUITA RECHAZA "DE PLANO" EL PACTO DEL OLVIDO SUGERIDO POR PUJOL

- "No se pueden echar cortinas sobre hechos que dañan la democracia", asegura el líder de IU

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que su coalición rechaza "de plano" y "en todos sus extremos" el pacto tácito de "olvido" propuesto por Jordi Pujol, porque "no se peden echar cortinas ni velos sobre hechos que dañan la democracia".

Anguita advirtió a Pujol que no cuente con Izquierda Unida para ese "borrón y cuenta nueva", porque a su formación sólo le interesa llegar hasta las consecuencias finales de todos los escándalos y que aparezcan los responsables.

"Para perdonar, primero hay que saber qué se perdona, y para eso hace falta un conocimiento exhaustivo de los hechos y de sus responsables", dijo el coordinador de IU en rueda de prensa.

A su modo dever, Pujol hace una sugerencia que no es "sensata", ni siquiera cuando la compara con el pacto de olvido que se alcanzó entre todas las fuerzas políticas democráticas en los albores de la transición.

"Entonces salíamos de una dictadura y de una situación muy difícil. Ahora, los delitos cometidos se han producido en democracia y no hay ninguna excusa ni pretexto para olvidarlos", subrayó.

En su opinión, si la sociedad "olvidara" lo sucedido durante el 'felipismo', como propone Pujol, tampoco seríabien visto por Izquierda Unida, porque eso produciría una sociedad destinada "dramáticamente" a sufrir de nuevo los mismos errores de sus gobernantes.

"La Constitución", remarcó, "se asienta sobre la ejemplaridad. Si un ciudadano ve que los delitos no tienen la misma sanción según quién los comete, la ley y el Derecho caen por su base y no tienen consenso".

Anguita garantizó que si fuera la propia Casa Real la que hiciera el llamamiento que ha realizado Pujol en pro del "silencio", Izquierda Unid también le volvería la espalda.

Cuando se le preguntó si cree que Pujol ha hecho ahora esta oferta de pacto para protegerse a sí mismo, contestó: "No lo sé. Lo que sí sé es que ha habido dimisiones de consellers, escándalos y la declaración por Pujol de Javier De la Rosa como empresario modelo".

El coordinador de Izquierda Unida aseguró no sentirse aludido en las declaraciones de hoy de Felipe González, en las que éste lamentó la falta de responsabilidad de algunos líderes de la oposición por lo últimos acontecimientos relacionados con el Rey y el "caso De la Rosa".

Anguita reiteró su convencimiento expresado hace meses de que seguirán estallando nuevos escándalos hasta el fin del periodo socialista. En este sentido, volvió a expresar su teoría de que todavía tienen que estallar de verdad asuntos como el proceso de privatización de Rumasa o la Expo de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
JRN