CEUTA-MELILLA

AMNISTÍA CONFIRMA MALOS TRATOS DE LA POLICÍA ESPAÑOLA Y MARROQUÍ A INMIGRANTES SUBSAHARIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) confirmó hoy que tanto la Guardia Civil como la Gendarmería de Marruecos han maltratado a inmigrantes subsaharianos que han intentado llegar a España por la frontera de Melilla.

AI hace esta afirmación un día antes de que regrese a España la delegación que ha visitado en los últimos días Ceuta y Melilla, "donde docenas de personas han fallecido y sufrido malos tratos en las últimas semanas mientras trataban de llegar a España desde Marruecos", destaca la ONG en una nota.

La organización humanitaria comenta que un hombre de Camerún está escondido en los descampados de la ciudad fronteriza de Marruecos con Argelia, Oujda. Declara que ha entrado en España a través de Melilla hasta tres veces, pero ha sido devuelto al lado marroquí por la Guardia Civil sin tener acceso a un procedimiento, a través de las puertas de servicio de la valla melillense.

También relata la historia de un solicitante de asilo de Costa de marfil que fue interceptado con otros migrantes subsaharianos en la capital de Marruecos, Rabat, y quefu conducido a la frontera y abandonado en Argelia.

Según declaran estos inmigrantes, han sufrido un uso excesivo de la fuerza y otros abusos por oficiales de ambos países.

La delegación de AI también ha visitado las ciudades marroquíes de Nador, Tánger, Rabat y Oujda, "donde cientos de inmigrantes, incluidos posibles solicitantes de asilo, han sido retenidos por las Fuerzas de Seguridad de este país, algunos en campamentos militares".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
G