ALMARAZ. AEDENAT DENUNCIA "INADMISIBLES CONDICIONES DE SEGURIDAD" EN ALMARAZ II Y EXIGE EL CIERRE DE LA CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estado actual de taponamiento de los tubos del generador I de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) convierte en "peligroso" el funcionamiento de esta planta, según denuncian los grupos ecologistas Sierra de la Mosca de Cáceres y Aedenat, quienes piden que se cerre la central, en vez de cambiar los generadores, una operación que ya ha producido accidentes mortales en otras centrales, como Ascó y Almaraz I.
Según Aedenat, en estos momentos se encuentra taponado aproximadamente el 18% de los tubos de generador de vapor número 1 de la central de Almaraz II, lo que a su juicio la convierte en una planta "tremendamente insegura".
Las organizaciones ecologistas piden el cierre de esta planta, en lugar del cambio de los generadores, dada la "nefasta experienca" que este tipo de operaciones ha dejado en otras centrales, como las dos unidades de Ascó y Almaraz I. En el primer caso se produjo la muerte de un electricista por electrocución y en el segundo la muerte de dos trabajadores por caída de un andamio.
Para Aedenat, estas muertes se deben a que los trabajos de cambio se realizan con extrema celeridad para que las centrales estén paradas el menor tiempo posible, con lo que se minimizan las pérdidas económicas para los propietarios.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
L