ALCOHOLEMIA. LA GUARDIA CIVIL APARTA DEL SERVICIO AL AGENTE QUE DISPARO CONTRA UNA MUJER QUESE SALTO UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Guardia Civil ha apartado cautelarmente del servicio al agente que causó ayer la muerte de la joven Miriam Gómez Cuadrado, de 21 años, a la que disparó cuando, en compañía de su novio, intentó saltarse un control de alcoholemia en la población de Dos Hermanas (Sevilla), informó el instituto armado.
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado, cuando el novio de la víctima, que conducía el vehícul sin disponer para ello del carnet de conducir, se negó a parar en un control de alcoholemia dispuesto por el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en la localidad sevillana.
Por esta razón, los agentes iniciaron una persecución del automóvil infractor, "en el transcurso de la cual uno de los agentes mostró su arma reglamentaria con ánimo intimidatorio, produciéndose un disparo por circunstancias que aún se desconocen", según se señala en una nota difundida por la Benemérita.
El instituto amado ha abierto una "información verbal" y ha suspendido cautelarmente de sus funciones al brigada jefe del destacamento de tráfico de Dos Hermanas, Pedro Jiménez Menchén, como autor de los disparos que acabaron con la vida de la joven sevillana.
De acuerdo con la nota difundida hoy, el objetivo de la instrucción de información verbal es el esclarecimiento total de los hechos, así como conocer "si han existido razones fundadas para el uso de armas por parte de la fuerza actuante, adoptándose en ese cao las medidas disciplinarias que correspondan".
El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha abierto diligencias tras proceder en el día de ayer al levantamiento del cadáver y disponer su traslado al Depósito Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.
La víctima y su novio, quien cuenta con antecedentes policiales por posesión de hachís, regresaban de una discoteca donde habían pasado la noche. De acuerdo con la versión facilitada por el novio de la víctima, Beltrán S.., de 20 años, aceleró el vehículo que conducía al entender que el guardia civil le señalaba con su linterna para que continuara la marcha.
Por el contrario, el agente le conminó a apartarse de la calzada y, según consta en el parte policial redactado en el cuartel de Dos hermanas, el joven conductor hizo ademán de parar, al principio, para inmediatamente acelerar su vehículo y alejarse del control.
El parte señala, asimismo, que tras el incidente se inició una persecución por la carretera nacionl IV que se prolongó alrededor de cuatro kilómetros "en la que hubo maniobras peligrosas". El agente ahora suspendido de sus funciones realizó "un disparo intimidatorio" que atravesó la chapa de la puerta lateral trasera alcanzando finalmente, de rebote, a la víctima.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1999
L